Un hecho específico dentro de las corrientes migratorias en nuestro país es la llegada de jóvenes menores de edad procedentes de Marruecos, que vienen solos, sin sus familias. Vienen para mejorar sus condiciones de vida, como los adultos y en general apoyados por su entorno familiar. Al ser menores de edad entran de forma automática en el sistema de protección de las distintas Comunidades Autónomas e inicialemente en los programas de acogimiento residencial al considerarse en situación de desamparo.
La llegada de población extranjera es un fenómeno relativamente reciente en España. El número de menores no acompañados comienza a ser significativo en torno al año 1996. Estos casos fueron ya una constante a partir de entonces y se mantuvo en progresivo aumento.
En los últimos años ha aumentado el número de países de origen: de Europa del este, sudamericanos y sobre todo es conocido el aumento extraordinario de menores de países subsaharianos desbordando en este caso la capacidad de los Centros de la Comunidad Canaria.
La situación especifica de los jóvenes extranjeros no acompañados tienen unas características propias que es primordial contemplar en el planteamiento del trabajo socioeducativo con ellos. (Información extraída del propio artículo).
Para más información:
Más información sobre la revista En la calle[+]. Es unarevista sobre situaciones de riesgo social cuyos editores son la Fundación Juan Soñador.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.