Intervención con niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia machista desde el Sistema Público de Servicios Sociales de la ciudad de Barcelona.
Rosa M. Alemany, Georgina Oliva, Bárbara Roig, y Margarida Saiz (coord.) (12 de junio de 2013) Generalitat de Cataluña. Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona. Medio: Informe
El compromiso del Ayuntamiento de Barcelona y del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona para visibilizar a los niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de violencia machista y para garantizarles una atención de calidad se inicia hace siete años (desde 2005), y en este periodo hay tres momentos que suponen un punto de inflexión.
Los objetivos de este manual son:
- Profundizar sobre cuál es la atención que debe prestarse a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia machista y cómo hay que intervenir desde el sistema público de servicios sociales.
- Avanzar hacia una mirada compartida por todos los servicios sociales que intervienen en situaciones de violencia machista que integre las perspectivas de género y de infancia en riesgo.
- Aplicar el contenido y el espíritu de la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia en el contexto específico de la violencia machista.
- Potenciar el trabajo grupal con madres y/o niños, niñas y adolescentes, e identificar el tipo de intervención grupal que hay que incorporar y/o potenciar y visibilizar en el sistema público de servicios sociales.
- Reflexionar sobre qué atención debe prestar cada servicio y sobre cómo definimos la complementariedad entre servicios.
- Potenciar el trabajo en red entendido tal y como se define en la segunda parte de este documento.
- Aportar criterios que ayuden a construir el modelo organizativo de servicios sociales públicos que garantice mejor una atención de calidad a la infancia y la adolescencia que vive situaciones de violencia machista, racionalizando y optimizando los actuales recursos.
(Información extraída de la presentación del manual pág. 12).
Fuente original: Plataforma de Infancia España (POI)
Para más información:
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