Informe sobre los derechos del niño. Noviembre 2020
Síndic. El Defensor de les persones (Noviembre 2020) Medio: Informe
La pandemia de la COVID-19 y la situación de emergencia sanitaria global han tenido un impacto especialmente negativo entre los menores y en el ejercicio efectivo de sus derechos. El derecho a la movilidad, educación, atención a la salud mental, al desarrollo, entre otros, han quedado condicionados por las decisiones que, de cara a la contención de la propagación del virus y la protección de la salud, se han ido adoptando en relación con muchos servicios dirigidos a la infancia y adolescencia, como los servicios educativos, sociales, de protección de la infancia, de atención a la discapacidad, de ocio, entre otros.
En la gestión de la crisis sanitaria, y en las medidas tomadas para proteger a la población y salvaguardar el derecho a la vida y la salud de todas las personas, a pesar de la urgencia y gravedad de la situación, se debe tener en consideración el interés superior del menor y que la infancia es un colectivo especialmente vulnerable que está en pleno proceso de desarrollo. Limitar el acceso a las oportunidades sociales y educativas pone en riesgo su máximo desarrollo posible, especialmente en el caso de los menores socialmente desfavorecidos.
Hay que añadir, además, el riesgo de que algunas de estas afectaciones permanezcan una vez la situación de pandemia esté controlada, debido a la consecuente crisis económica.
Ante esta situación, el informe anual de infancia del Síndic expone 10 elementos clave sobre las políticas de infancia, partiendo de la situación de carencias estructurales, sobre las cuales el Síndic ha desplegado actuaciones específicas relacionadas con la situación generada por la crisis actual.
Extraído del propio informe.
Fuente consultada: Página web de EL SÍNDIC
Información relacionada: