Gabinete de Coordinación y Estudios, Secretaria de Estado de Seguridad. Ministerio del Interior. (2016)
Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad
Medio: Informe
Tamaño del archivo: 10.83 MB
INCIDENTES Y DELITOS DE ODIO
En este eje se incluyen buenas prácticas, guías, informes, legislación y enlaces a organismos nacionales y europeos relacionados con la sensibilización, prevención y resolución de los incidentes y los delitos de odio.
“Según las instituciones europeas un delito de odio es toda infracción penal, incluidas aquellas contra las personas y la propiedad, donde la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados por su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta a un grupo basado en la “raza”, origen nacional o étnico, idioma, color religión, edad, minusvalía física o mental, orientación sexual u otros factores.
Un incidente de odio es aquel que es percibido por la víctima o por cualquier otra persona como racista, xenófobo o de otra forma de intolerancia, aunque no sea delito. Cualquier persona puede ser víctima de un incidente o de un delito de odio, con independencia de que pertenezca realmente al grupo al que va dirigida la hostilidad o prejuicio.
El Discurso de Odio (Hate Speech), abarca todas las formas de expresión que propagan, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y otras formas de odio basadas en la intolerancia”.
Informe 2016
A lo largo del año 2016, se ha arbitrado una nueva modificación del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), que por lo tanto, vendrá a variar las normas de grabación estadística de los datos de criminalidad que deben realizar los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En este periodo se ha dispuesto, en relación a los incidentes racistas y xenófobos, la creación de un ámbito o contexto delictivo específico de “discapacidad” relacionado con incidentes de esta naturaleza. Es un proyecto que busca recabar información de las víctimas de incidentes racistas, xenófobos y discriminatorios, y persigue los siguientes objetivos:
- Alcanzar una correcta identificación, recogida y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorios, por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Especialmente, conocer aquellos casos que no han sido objeto de denuncia y las razones que han llevado a las víctimas a no efectuar esta notificación.
- La determinación y mejora de los protocolos de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ante incidentes relacionados con los delitos de odio.
- Fomentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para ello se requiere tener referencias concretas acerca del cuál ha sido el trato proferido por los agentes policiales a las víctimas de delitos de odio.