INCIDENTES Y DELITOS DE ODIO
En este eje se incluyen buenas prácticas, guías, informes, legislación y enlaces a organismos nacionales y europeos relacionados con la sensibilización, prevención y resolución de los incidentes y los delitos de odio.
“Según las instituciones europeas un delito de odio es toda infracción penal, incluidas aquellas contra las personas y la propiedad, donde la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados por su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta a un grupo basado en la “raza”, origen nacional o étnico, idioma, color religión, edad, minusvalía física o mental, orientación sexual u otros factores.
Un incidente de odio es aquel que es percibido por la víctima o por cualquier otra persona como racista, xenófobo o de otra forma de intolerancia, aunque no sea delito. Cualquier persona puede ser víctima de un incidente o de un delito de odio, con independencia de que pertenezca realmente al grupo al que va dirigida la hostilidad o prejuicio.
El Discurso de Odio (Hate Speech), abarca todas las formas de expresión que propagan, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y otras formas de odio basadas en la intolerancia”.
Informe 2014
En este informe se presentan los incidentes relacionados con los delitos de odio registrados en el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior en el año 2014, desagregados por distintas variables. El informe contiene: una introducción que incluye encuestas sobre la percepción de la discriminación; una evolución global y la variación respecto al año anterior; en el tercer capítulo se describe la distribución territorial de los incidentes; se desarrolla el perfil de la víctima y del responsable; y se añaden unas conclusiones finales. Además se anexan una serie de datos por comunidades autónomas y provincias.