Informe sobre experiencias de participación social efectiva de niños, niñas y adolescentes

Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (2008) Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Medio: Informe  

Presentación
 

El desarrollo del artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, sobre participación infantil, es uno de los retos más profundos que se presentan a las políticas de infancia en las sociedades europeas. El niño y la niña, como sujetos de derecho, tienen un total reconocimiento legislativo internacional, igual al de los ciudadanos adultos. Es, en definitiva, un ciudadano más, con plenos derechos, que debe ser escuchado y ser tenido en cuenta como ser activo de la vida social.
 

Este trabajo responde al interés que hemos demostrado fomentando la participación infantil activa con distintos programas, así como al compromiso adquirido con la aprobación en el año 2006 del Plan Estratégico Nacional
de Infancia y Adolescencia 2006-2009, y en concreto a medidas contenidas en su Objetivo Estratégico número 11, con el propósito de garantizar el ejercicio de la participación efectiva. Ferrán Casas y su equipo del Instituto de Investigaciones sobre la Calidad de Vida (IRQV) en la Universitat de Girona, está especializado en la investigación psicosocial en el ámbito de la infancia y la adolescencia, sus derechos y su calidad de vida. Por eso, la aparición de un nuevo texto dedicado a la participación infantil con nuevos enfoques, es un instrumento muy valioso para analizar los problemas de la infancia y posibilitar nuevas vías de reflexión.

 

En el libro, los autores nos ofrecen un recorrido por el concepto de Participación Infantil a través de la legislación y de los estudios, en los que se recogen las buenas prácticas realizadas en muy diferentes lugares. (texto extraído del propio informe)

Fuente recogida de la Web del Observatorio de la Infancia
 

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