INTRESS (16 de noviembre de 2016 )
INTRESS
Medio: Informe
Tamaño del archivo: 235.30 KB
INTRESS
[+] presenta el Informe “Salud Mental en la Infancia y la adolescencia: Diagnóstico y tratamiento a debate”. Se trata de un documento que alerta sobre el excesivo uso de psicofármacos en niños y pretende concienciar sobre los retos de la sanidad pública, así como la importancia de asegurar una atención adecuada a los niños y adolescentes.
Según se recoge en el informe, 17.151 menores de edad en Cataluña recibieron tratamiento farmacológico contra el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el año 2014, de los cuales 6.471 eran menores de 12 años. Estos datos se enmarcan en un contexto en el que España figura, según un estudio internacional realizado en 2004, como el tercer país del mundo en recetar psicofármacos a menores de 17 años, por detrás de Canadá y los Estados Unidos.
Patologías mentales en niños y adolescentes
En los últimos años se ha detectado un aumento considerable del número de adolescentes con graves problemas emocionales y de comportamiento, así como con trastornos mentales, que requieren hospitalización en centros específicos de la red sanitaria de salud mental. Según datos de UNICEF, las tasas de depresión y ansiedad entre los adolescentes han aumentado un 70% en los últimos 70 años.
Los problemas de salud mental de niños y adolescentes se asocian a dificultades en el desarrollo emocional e intelectual, que se pueden relacionar con resultados insuficientes en materia de educación, con relaciones sociales poco satisfactorias, con un uso incontrolado de sustancias, estilos de vida inestables, una salud sexual y reproductiva deficiente, conductas autolesivas y con una escasa cuidado de sí mismos. Además, los niños con problemas de salud mental tienen un riesgo más elevado de padecer enfermedades con el paso del tiempo, así como un riesgo significativo de desarrollar complicaciones a nivel físico.
A nivel mundial, las investigaciones afirman que el porcentaje de niños con una problemática de salud mental en un año determinado puede llegar a ser de un 20% y que los problemas de salud mental incrementan a medida que llegan a la adolescencia, consolidando -y en la vida adulta. Según la OMS, la mitad de los trastornos mentales aparece por primera vez antes de los 14 años y un 75% de estos comienzan antes de los 18 años. En este sentido, los estudios indican que entre el 50 y el 60% de adultos con un trastorno mental ha recibido un diagnóstico de salud mental antes de los 15 años (información extraída de la páginas Web de INTRESS sobre el informe
[+]
|
Para más información:
-
INTRESS: nota de prensa sobre la publicación [+]
-
Descarga del informe en web INTRESS [+]
|