Se ha presentado (junio 2019) el informe “Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática”. Se trata de un estudio elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), como capítulo español de la iniciativa europea para el estudio de los menores y la tecnología (EU Kids Online), y que ha contado con el apoyo institucional de INCIBE a través de IS4K en la edición del mismo.
El informe presenta los primeros resultados nacionales de la encuesta EU Kids Online, realizados entre octubre y diciembre de 2018, sobre actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Se han obtenido a partir de una muestra final formada por un total de 2.900 niños y niñas de los que el 47% tienen entre 13 y 17 años y el 53% entre 9 y 12 años.
Destacamos algunos resultados:
Más del 32% de los menores ha visto contenidos inapropiados y dañinos en Internet.
El 33% ha experimentado alguna forma de acoso.
El 26% ha recibido mensajes sexuales.
El 40% ha contactado en línea con desconocidos
El 19% ha quedado en persona con un contacto de Internet.
La red de investigación EU Kids Online está reconocida internacionalmente por su capacidad para recopilar datos de alta calidad y comparabilidad sobre las oportunidades y riesgos en Internet para los niños y niñas europeos.
Cómo citar el informe: Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. 2019. Editado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). León (España).
EU Kids Online (Red de investigación mutinacional) (Safer Internet Programme de la Comisión Europea)
Catedrática Dra. Sonia Livingstone and Dr. Leslie Haddon / The London School of Economics and Political Science (LSE) (2009)
www.eukidsonline.net
EU Kids Online en España
Maialen Garmendia, Carmelo Garitaonandia, Gemma Martínez Fernández, Miguel Angel Casado y Estefanía Jiménez Iglesias (2009)
EU Kids Online España / Universidad del País Vasco.
Proyecto MAKE-IT -SAFE es una iniciativa de ECPAT Internacional y se concibe como una campaña global para la promoción de una internet segura para los niños, niñas y adolescentes. En España es coordinada por FAPMI-ECPAT España y su finalidad es la Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRICs) [+]www.ecpat-spain.org/programas.asp?sec=7
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.