El presente informe ha sido realizado sobre la base de las aportaciones y conclusiones presentadas en el IV Seminario Internacional sobre explotación sexual infantil celebrado en Barcelona el 21 de noviembre de 2018 en el marco del XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada y dentro de las actividades de ECPAT España. Se trata, por tanto, de una síntesis de los contenidos abordados sobre la problemática y las estrategias de solución frente a la explotación sexual de infancia y la adolescencia que se produce en el contexto de los viajes y/o el turismo  

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI-ECPAT España, representante en España de Red ECPAT International desde el año 2011 (la mayor red global especializada en la prevención de la Explotación Sexual Infantil) quiero trasladarles nuestra más sincera bienvenida a este IV Seminario Internacional sobre Explotación Sexual Infantil que este año queremos dedicar especialmente al estudio del fenómeno de la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia en los Viajes y el Turismo.  
 
La Explotación Sexual Infantil supone un fenómeno complejo y multicausal, en aumento y que evoluciona de forma constante. Además, constituye una forma de violencia contra la infancia y la adolescencia que vulnera por tanto de forma flagrante sus derechos fundamentales y que se ve agravada por un componente tabú y de invisibilidad, cuyas consecuencias son devastadoras pudiendo afectar a todas las esferas de la vida de los niños, niñas y adolescentes que sufren como consecuencia de la misma.  
 
La problemática incluye el uso de personas menores de edad mediante la prostitución, la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual, el material o imágenes de Abuso Sexual Infantil (comúnmente conocido como pornografía infantil) y la explotación sexual infantil en los viajes y el turismo.  (Información extraída de la presentación del propio informe). 
 
¿Cómo citar este informe? FAPMI-ECPAT España (2018). Informe de conclusiones del IV Seminario Internacional sobre Explotación Sexual Infantil: “Agresores en movimiento. La Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia en los Viajes y el Turismo”. (Barcelona, 21 de Noviembre de 2018).  
 
Informe Estatal de Conclusiones y Propuestas del IV Seminario Estatal sobre Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia: “Personas menores de Edad en Tránsito y Trata de Niñas y Niños”
FAPMI-ECPAT España (15/09/2020)
FAPMI-ECPAT España
 
 

Para más información:

  • Sección Documental del IV Seminario Internacional sobre Explotación Sexual Infantil:  “Agresores en movimiento: la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo” en Página Web de ECPAT España [+]
  • Nota de Prensa de FAPMI-ECPAT España sobre el IV Seminario ESIA [+] 
  • XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada (FAPMI-ECPAT España, Barcelona, 22 al 24 de noviembre de 2018) [+]
  • FAPMI-ECPAT España (2017). Informe Estatal de conclusiones del III Seminario Internacional sobre Explotación Sexual Infantil: “Análisis y propuestas de actuación en el marco de la crisis de los refugiados para la denuncia,  prevención, e intervención ante la explotación y violencia sexual de  niños,  niñas y adolescentes migrantes”. (Murcia, 16 de Noviembre de 2016)

 

Loading...
Share This