José Ignacio Pichardo Galán (coordinación), Matías de Stéfano Barbero, Mercedes Sánchez Sainz et al. (--)
Universidad Complutense Madrid. Departamento de Antropología Social / FELGTB / Google / Transformarse para transformar
Medio: Informe
ISNB/ISSN:
Tamaño del archivo: 5.45 MB
Por eso sobrecoge leer en este informe que las escuelas son a veces espacios hostiles para algunos jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (LGBT).
Autoría: José Ignacio Pichardo Galán (Coord.), Matías de Stéfano Barbero, Mercedes Sánchez Sainz, Luis Puche Cabezas, Belén Molinuevo Puras, Octavio Moreno Cabrera / Con la colaboración de: FELGTB, Google y Asociación Transformarse para transformar.
El trabajo de investigación que tiene ahora en sus manos, coordinado por el profesor José Ignacio Pichardo de la Universidad Complutense de Madrid, es pionero en estudiar la diversidad sexual en centros educativos españoles con docentes en activo, y un dato muy llamativo que se desprende al leerlo es que la aceptación de los demás, con sus diferencias y preferencias, es un principio que aún está lejos de cumplirse siempre.
Ya son numerosos los estudios realizados en España en torno a la diversidad sexual en los centros educativos desde diferentes perspectivas y metodologías. Todos ellos, sin excepción, dibujan el mapa educativo de un país en constante evolución hacia el respeto a la diferencia pero con muchas, demasiadas, sombras. Esas sombras albergan espacios de exclusión, desigualdad, injusticia, incluso violencia y riesgo de fracaso escolar o de autolesión. Hablamos, pues, palabras mayores.
Esta línea de estudios ha sido posible, con más que deficiente compromiso de las administraciones públicas, merced a la colaboración de las organizaciones LGTB con la universidad. Los resultados están a la vista y, como poco, han logrado iniciar una línea de investigación inédita hasta 2005 en nuestro país, así como poner sobre la mesa una problemática hasta entonces completamente invisible e invisibilizada. Se ha conseguido incluso insertar el acoso por orientación sexual e identidad de género en las agendas de algunos sindicatos, partidos políticos, organizaciones de defensa de los derechos humanos, organizaciones educativas. Incluso en algunas administraciones responsables del sistema educativo (las menos).
Por eso es de alabar este nuevo paso que se inicia con este estudio, el de la colaboración también con la empresa privada. Porque esta no puede permanecer al margen de lo que sucede en la sociedad de la que forma parte. “Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa” es un trabajo que era necesario. No solo porque todavía quedan muchos aspectos por investigar, muchos matices que dibujar y que aprender a detectar, sino porque, dados los resultados que hemos encontrado en los últimos años, es preciso hacer un seguimiento constante, ejercer observación permanente de la evolución. Es imprescindible saber si las experiencias pedagógicas que se están implementando ‐nuevamente de forma casi paralela al currículo oficial‐ están funcionando de modo positivo a mejorar la convivencia en nuestras aulas.
Otro documento de interés.
|
Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico |
José Ignacio Pichardo Galán (coordinación), Matías de Stéfano Barbero, Julia Faure, Marina Sáenz y Jennifer Williams Ramos. (Julio 2015 ) |
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades |
|
|
Para más información:
-
Sección titulada “INFANCIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO”
-
Sección sobre Informes del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer en FAPMI
-
Sección titulada “DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas”
-
Respuestas del sector de educación frente al bullying homofóbico (recomendaciones) [+]
-
El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos. Taller de sensibilización para su prevención [+]
|