Araceli Oñate Cantero e Iñaki Piñuel y Zabala (2005)
Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IIEDDI)
Medio: Informe
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El Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales. (Dr Iñaki Piñuel).
Se trata de un estudio que Araceli Oñate e Iñaki Piñuel elaboran entre mayo y junio de 2005. El informe se denomina “Violencia y acoso escolar” en alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. Se pretende conocer la incidencia del bullying en esta Comunidad Autónoma, y observar la gravedad del problema.
Participan alumnos de 222 aulas pertenecientes a centros educativos de las cinco Áreas Territoriales. Un total de 4.600 alumnos con rangos de edades de entre 7 y 18 años conforman la totalidad de la muestra.
Se utiliza para la recogida de datos el cuestionario denominado “Autotest Cisneros” (alpha de Crombach 0.9621), que consta de 50 ítems en los que los escolares marcan la frecuencia con la que son objeto de distintas modalidades de maltrato. El cuestionario presenta 10 escalas de las que ocho corresponden a diferentes tipos de acoso, y dos, que se refieren respectivamente al “Índice global (M)” de riesgo, y a la “Intensidad (I)” del maltrato.
Según el informe, como datos más relevantes, los alumnos están expuestos a algún tipo de violencia en la escuela un 39 % de los escolares, y de estos alumnos/as acosados, están en “situación técnica de acoso escolar o acoso psicológico en el aula” un 24 %. (Información extraída de
http://www.acosoescolar.com/)
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Para más información:
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Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006 (2007) |
Defensor del Pueblo – UNICEF (01/01/2007) |
Serie: Informes, estudios y documentos (España. Defensor del Pueblo) ; 22. |
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Violencia escolar: el Maltrato entre Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria (2000) |
Defensor del Pueblo – UNICEF (01/01/2001) |
Defensor del Pueblo – UNICEF |
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Convivencia y conflictos en los centros educativos. Informe del Ararteko sobre la situación en los centros de educación secundaria de la CAPV (País Vasco) |
Ararteko: Defensoría del Pueblo del País Vasco (2006) |
Ararteko: Defensoría del Pueblo del País Vasco |
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Sindic de Greuges de Cataluña: Informe “Convivencia y conflictos en los centros educativos” 2006 (Informe extraordinari: Convivència i conflictes als centres educatius) |
Sindic de Greuges de Cataluña (Defensoría) (Diciembre 2006) |
http://www.sindic.cat/es/page.asp?id=22&page=7 |
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El Justicia de Aragón: Informe Detección y resolución de conflictos en el ámbito escolar |
El Justicia de Aragón (Defensoría) (11 de septiembre de 2008) |
https://eljusticiadearagon.es/informes-especiales/ |
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