Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños (20 de diciembre de 2019)
https://undocs.org/es/A/HRC/43/39
Medio: Informe
Tamaño del archivo: 331.26 KB
Informe de la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños que presenta al Consejo de Derechos Humanos (Human Rights Council, HRC Reports) de Naciones Unidas.
Resumen
En su informe, la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M’jid, expone en términos generales el impacto de la violencia sobre la salud mental de los niños y presenta una sinopsis de las principales iniciativas y medidas encaminadas a mantener e intensificar los esfuerzos para proteger a los niños frente a la violencia y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Introducción
1. En el presente informe, la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños examina las actividades que ha promovido en los planos mundial, regional y nacional y hace un resumen de los resultados alcanzados. Asimismo, se incluye una parte temática centrada en el impacto de la violencia sobre la salud mental de los niños.
2. Guiada por la resolución 62/141 de la Asamblea General, en la que se estableció su mandato, la Representante Especial es una defensora independiente a nivel mundial de la prevención y la erradicación de todas las formas de violencia contra los niños. El 1 de julio de 2019, Najat Maalla M’jid asumió el mandato de Representante Especial.
3. En 2019 se produjeron varios hitos importantes: el décimo aniversario del mandato, el 30º aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y el examen de la primera fase cuatrienal de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese sentido, la Oficina del Representante Especial, en colaboración con una amplia gama de asociados —incluidos los propios niños—, elaboró un informe temático titulado Keeping the Promise: Ending Violence against Children by 20301
Tras 30 años desde que se aprobó la Convención y 5 desde de que se aprobó la Agenda 2030, el informe muestra que se han logrado ciertos avances en el ámbito de los derechos de los niños, incluida su protección frente a todas las formas de violencia, pero estos avances son demasiado lentos y se impone la necesidad de actuar con más urgencia.