Informe 2015 de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de las Islas Baleares.
Oficina de Defensa dels Drets del Menor (ODDM). (Septiembre 2016) Oficina de Defensa dels Drets del Menor (ODDM). Medio: Informe
Informe 2015 de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de las Islas Baleares. Informe anual de les Illes Balears 2015.
Este documento recoge la actividad desarrollada por la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor en 2015. Refleja la actividad diaria, organizativa y funcional de la Oficina en cuanto a los derechos de los más vulnerables, los niños, con una especial atención en garantizar el interés superior del menor en todas las esferas de su vida.
Hay que recordar que este informe engloba las actuaciones de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor y de seguimiento en la defensa y respeto de los derechos de los menores de edad de nuestras islas.
El informe se estructura en cuatro capítulos y un anexo. El primer capítulo supone el contexto normativo y organizativo de la Oficina que contempla el marco de actuación durante el 2015 y todo el marco normativo y competencial, con especial consideración a los cambios legislativos en la materia.
El capítulo II expone las quejas, consultas y actuaciones de la ODDM, tanto los datos estadísticos del año 2015 como el análisis de los diferentes ámbitos de actuación, que se agrupan en 5 grandes bloques. Este capítulo pretende ser un repaso de las actuaciones realizadas a partir de las quejas presentadas por la ciudadanía, las visitas realizadas, las investigaciones de oficio, las reuniones con responsables y agentes sociales, etc.
El capítulo III se refiere a la actividad de la Oficina relacionada con la actividad más representación- nal e institucional como los congresos, la colaboración con agentes sociales, con organismos y recursos, etc.
El capítulo IV hace una valoración del estado de los derechos de los niños y adolescentes en las Islas Baleares analizando derecho a derecho, detectando las carencias y sobre todo con aportaciones y recomendaciones generales sobre este aspecto.
Para finalizar, el último capítulo es el anexo donde se puede consultar el presupuesto destinado a la realiza- ción de toda esta tarea y la normativa que regula la actividad de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor. (Información extraída del propio informe en la parte de presentación, pág. 11).
Se ha descargado en [+]
Para más información: |