Infancia y Discapacidad

Jose A. Díaz Huertas, Miguel A. Ruiz Díaz y Víctor Ruiz Díaz (Dirs) (2007 ) Sociedad de Pediatría Social (SPS) Medio: Libro / Manual

Es necesario profundizar en el conocimiento y análisis de los derechos de menores con discapacidad dado que son más vulnerables, ya que a la condición de la edad, se añade la discapacidad, asistiendo, por otra parte en estos últimos años, a una profunda transformación sobre la conceptualización de la discapacidad. Percibida históricamente desde un prisma sanitario – la discapacidad era fruto de una deficiencia o anomalía, que había que prevenir y proteger con atención médica y social – la acepción actual, sin olvidar este aspecto, pone el acento en la interacción: la discapacidad tiene que ver con una sociedad planificada y organizada desde parámetros denominados “normales”, que discrimina y expulsa a las personas diferentes, por lo que las políticas públicas deben ir dirigidas a promover la no discriminación y la igualdad de oportunidades que compensen los deficits de ciudadanía que tiene este colectivo.
 

Los niños y niñas con discapacidad son ante todo niños y niñas, por lo que nunca su diferencia, se debe sobreponer a su esencialidad; sea cual sea la deficiencia, tienen igualmente derecho al desarrollo de su personalidad, su talento y su creatividad. Compartir espacios como la escuela, actividades de ocio, culturales, órganos de participación infantil, etc., es fundamental para el desarrollo de menores con discapacidad, pero también su presencia enriquece al resto de chicos y chicas, ya que además de sus aportaciones, les hacen tomar conciencia de la diversidad
humana.
 

Por todo ello, las necesidades de la infancia con discapacidad han sido tenidas en cuenta en la redacción del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006 / 2009). Así, este Plan se ha fijado como objetivo:“Potenciar la atención e intervención social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección o discapacidad y/o en situación de exclusión social, estableciendo criterios compartidos de calidad y mejores prácticas susceptibles de evaluación”.
 

En este objetivo se incluye entre otras medidas de prevención y atención, el fomento de la investigación para la previsión del riesgo y de la desprotección en la infancia y adolescencia en España, y el impulso y consolidación de sistemas de gestión de calidad en los servicios especializados de protección de menores. Pero además, la filosofía que informa el Plan es mucho más ambiciosa que este objetivo concreto; su meta, es ser un instrumento eficaz para el desarrollo de medidas que garanticen el ejercicio de los derechos de la infancia, en toda su diversidad.
 

Así pues queremos transmitirles desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y muy especialmente desde la Dirección General de las Familias y la Infancia y desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, que mantenemos un gran interés por todo cuanto concierne a los niños y niñas con discapacidad, y es nuestra voluntad apoyar y promover iniciativas dirigidas a este sector infantil.
 

Por ello, es una satisfacción presentar esta publicación de la Sociedad de Pediatría Social, que recoge con profundidad los debates y aportaciones técnicas que se efectuaron en las jornadas sobre “Infancia y discapacidad” celebradas en Madrid, el mes de noviembre pasado, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En ellas, se visualiza el interés compartido entre la Sociedad de Pediatría Social, la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad y la Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Interés avalado, además, por la gran cantidad de personas expertas e instituciones participantes.
 

Compartir experiencias sobre los recursos necesarios ante las necesidades, promover el ejercicio de los derechos de estos niños y niñas y hacer más efectivos y eficientes los recursos para garantizar su plena integración y participación en igualdad de oportunidades, son conclusiones que compartimos y que nos satisface se plasmen ahora en una publicación que sin duda será muy valiosa para profesionales, educadores, tanto de áreas de infancia como de discapacidad, y las familias afectadas.

Información extraída de la presentación del Libro y que se encuentra en la Web de Sociedad Pediatría Social

 

 

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