La crisis del coronavirus está teniendo graves consecuencias para la infancia: aumento de la pobreza infantil, problemas de salud física y mental y aumento de las desigualdades, tanto socioeconomicas como educativas.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la hoja de ruta marcada por la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, son el marco que guía este estudio. Un estudio que quiere ser un esfuerzo más para asegurar que la infancia puede disfrutar de sus derechos en nuestra tierra. El presente documento recoge los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado sobre incidencia y repercusión de las medidas a causa de la COVID-19 en población menor de edad de Andalucía a nivel local. El análisis está basado en un estudio retrospectivo, desde el inicio de la pandemia, hasta diciembre de 2020, con la pretensión de aportar información actualizada y complementaria a los estudios e informes generados, hasta el momento, por UNICEF España y otras entidades, acerca de cómo vive nuestra infancia la situación generada por la pandemia.

Atendiendo a este fin, el presente trabajo se ha propuesto:

1. Señalar las medidas que, desde el ámbito local, se han puesto en marcha en los diferentes municipios estudiados, todos ellos involucrados en la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia liderada por UNICEF España.

2. Conocer los cambios producidos en las familias andaluzas como consecuencia de las medidas adoptadas por la COVID-19.

3. Y sobre todo, hacer visible la opinión de niñas, niños y adolescentes acerca de cómo les ha afectado la respuesta a la crisis de la COVID-19.

4. Un propósito específico de este estudio ha sido, además, indentificar las diferencias y explorarlas atendiendo a las formas de adaptación de niños y niñas, hombres y mujeres, en su cotidianidad, sabiendo que los roles que ambos desempeñan en la sociedad y en concreto en relación a la gestión de las tareas del hogar y la asunción de responsabilidades de cuidados, recaen principalmente sobre las mujeres.

Como corolario, se recogen y actualizan recomendaciones y propuestas, a nivel local y autonómico, en el marco de la recuperación de la crisis originada por la COVID-19, siempre desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Extraído del propio Estudio.

Fuente consultada: Página web del Observatorio de la Infancia en Andalucía

Información relacionada:

Loading...
Share This