III Congreso Estatal sobre Infancia Maltratada (Madrid, 1993). Libro de Actas
APIMM, Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos en la Infancia - FAPMI (15-17 de Noviembre de 1993) APIMM - FAPMI, Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil Medio: Documento
La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, y concretamente en este caso su Asociación Madrileña APIMM, vuelve a reunir a representantes de todos los sectores profesionales e institucionales dedicados a estudiar y tratar a los niños que sufren esta práctica lamentable de los adultos. Las personas cercanas a esta problemática sabrán de sobra valorar la transcendencia de la realización periódica de estos encuentros, para acompasar la intervención a las variaciones sociales que se producen, así como para intercambiar observaciones desde los distintos puntos de vista científicos y profesionales y de las experiencias prácticas.
Cruz Roja Española, por su parte, quiere mostrar su agradecimiento por la oportunidad que se le brinda de colaborar en la organización del III Congreso Estatal sobre la Infancia Maltratada, al tiempo que considera un privilegio compartir su sede con los participantes en este encuentro. Sus conclusiones van a ser, sin duda, una referencia científica obligada para todas aquellas entidades que –como nuestra institución- sitúan entre sus prioridades la protección de los menores.
La dependencia absoluta de la voluntad de los adultos próximos y la nula capacidad de defenderse e incluso de saberse agredido, representan escollos para acercarse a prestar ayuda a niños que sufren situaciones de maltrato físico –las más evidentes- o psíquico, más sutiles pero también destructivas. Causa desasosiego e impotencia tener la seguridad de que muchos niños se ven obligados a soportar estas lamentables condiciones de vida, porque son ocultadas por sus padres, porque otros adultos consideran el problema ajeno o incluso porque ni si quiera son conscientes del maltrato que infieren con determinados comportamientos. Esta reunión de expertos es una buena ocasión para analizar las posibilidades que la ley y la ciencia ofrecen para detectar, prevenir y reparar estos casos.
Progresivamente, la mayor preocupación social hacia el maltrato de los menores –la participación y contenido de este Congreso la evidencia- se ha ido traduciendo en la erradicación de sistemas de tutelaje científicamente desfasados, y en un aumento paralelo de la intervención y cualificación de los servicios sociales. Por otra parte, la sociedad va asumiendo la importancia real que tiene en la infancia proporcionar condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo. Todo ello viene a demostrar la consolidación de un clima cada vez más propicio para prestar la debida protección, aunque es evidente la tarea que, desde todas las áreas de atención a la infancia, está por realizar.
El espacio de intervención social de Cruz Roja Española, que se sitúa en la atención a los colectivos más vulnerables y marginados en nuestro país, puede absorber mucho de este esfuerzo multidisciplinar. En estos casos, la infancia es la receptora involuntaria de realidades como la desestructuración familiar o la degradación del entorno. Son niños maltratados de una u otra forma y que corren enormes riesgos de reproducir en sus vidas las mismas situaciones de pobreza y segregación que sus mayores.
El III Congreso Estatal sobre Infancia Maltratada va a proporcionar renovados argumentos a toda la sociedad de que es ineludible la defensa de la infancia con problemas y de que las Administraciones deben incluir esta tarea entre sus planes prioritarios. De esta forma se contribuirá decisivamente en la construcción de la convivencia estable futura.
Carmen Mestre
Presidenta de Cruz Roja Española