II Evaluación de impacto: 2006-2010. Mujeres víctimas de trata. Recuperando Derechos. Progresando en dignidad
Antonio Rivas (coord.) - Adoratrices Proyecto Esperanza y SICAR (2012) Congregación de Religiosas Adoratrices Medio: Informe
Tras más de 12 años de trabajo comprometido con la situación de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral, podemos decir que los proyectos ESPERANZA en Madrid y SICAR cat en Barcelona [+], forman parte e la respuesta articulada que da la Congregación de RR. Adoratrices ante esta situación de esclavitud que afecta en su mayoría a mujeres en pleno siglo XXI.
Los proyectos han ido desplegando de forma cada vez más coordinada tres líneas de trabajo, prevención, con acciones de sensibilización, denuncia, e incidencia política, formación a agentes sociales e institucionales, protección a las mujeres víctimas, proveyendo servicios de acogia residencial y atención jurídica, sociolaboral y psicológica especializada y también de persecución del delito, con personaciones estratégicas y apoyo en todo el proceso de resarcimiento y compensanción a víctimas.
Ya en el 2007 decidimos realizar un esfuerzo de evaluación de nuestra intervención, poniendo en valor el trabajo que se había hecho hasta ese momento. Queríamos sacar ventaja de una doble circunstancia: primero la perspectiva temporal que daba la continuidad del trabajo durante varios años, la especialidad de la tarea que permitía trazar líneas y tendencias en el tiempo. Por otra parte, queríamos aprender de las propias mujeres, una vez que estas ya habían “normalizado” su situación, ver hasta qué punto nuestra intervención había sido fructífera.
El trabajo nos llevo a entrevistarnos en profundidad con cerca de 30 mujeres, aleatoriamente escogidas y localizadas por todo el territorio nacional, obtuvimos más de 60 horas de material audio y una enorme cantidad de datos. Fue un trabajo emocionante y enriquecedor cuyos aprendizajes quedaron reflejados en el informe “Recuperando Derechos – Progresando en Dignidad” publicado en nuestra web [+].
Hoy, en el 2012, nos volvemos a encontrar con una enorme posibilidad. Nuevamente el tiempo transcurrido vuelve a abrirnos una perspectiva de un quinquenio (2006-2010) en el que muchas cosas han pasado: una mayor exigencia de transparencia, un esfuerzo de coherencia, la iniciación del proceso de certificación en Calidad (E.F.Q.M.) (Información sacada de la introducción del informe).
Fuente [+]
Más información:
|