|
El 18 de noviembre de 2016, ECPAT Internacional [+] organizó el primer Foro Mundial de Sobrevivientes adultos de la explotación sexual infantil en el Consejo de Europa en Estrasburgo. Representantes de 24 países viajaron miles de kilómetros para reunise en un salón. Esta ocasión histórica brindó a los sobrevivientes adultos una plataforma para compartir sus experiencias y proporcionar recomendaciones directamente a los asesores gubernamentales y profesionales de los derechos humanos.
El evento coincido con el Día Europeo por la protección de los niños a contra de la explotación sexual y del abuso sexual [+].
Son muchas las temáticas abordadas. Principalmente:
- Como sobrevivientes, cada uno de los participantes en el Foro ha sufrido violaciones sexuales durante la infancia.
- Quisieron concienciar y sensibilizar sobre esta realidad de violencia sexual y su frecuencia: la explotación sexual comercial infantil (ESCIA) y el abuso sexual infantil (ASI) lo sufren niñas y niños de todas las edades y en todos los países del mundo.
- Individualmente, todos han sido fundamentales para la implementación de reformas dentro de sus países respectivos. Imagnínenese lo que pueden hacer todos juntos.
- Objetivo: se va a hablar sobre cómo exactamente es que el mundo va a acabar con las violaciones sexuales de las niñas, niños y jóvenes. Se había preguntado a través de las redes de ECPAT Internacional: ¿Qué es lo que debe cambiar? Las y los sobrevivientes se reunieron para analizar las consultas que tuvieron lugar en 24 países para contribuir con sus voces a la creación de la agenda.
- Nota informativa: Aquellos que no pudieron viajar, mandaron sus mensajes a través de la red.
Temas abordados:
- El primer tema de las consultas nacionales es el de normas sociales dañiñas, la estigmatización a la que se enfrentan las víctimas y los enfoques de género sensitivos y no críticos.
- El siguiente tema que surgió de las consultas nacionales es la recuperación y la integración, el fortalecimiento de la autoestima y la resiliencia, promociendo un sentimiento de pertenencia y de conexión.
Se necesitan voces como las suyas (sobrevivientes adultos) para que los niños y niñas estén bien protegidos.
Se quiere realizar un foro en cada país.
Este documental fue filmado en el Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), 17 y 18 de Noviembre de 2016. Véase el documental: [enlace]
Para más información: |