Hacia una Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia. Comunicación de la Comisión COM (2006) 367 final
Comisión de las Comunidades Europeas (4/07/2006) Comisión de las Comunidades Europeas Medio: Documento
Los derechos de la infancia: una prioridad para la Unión Europea
Los derechos de la infancia forman parte de los derechos humanos, que la Unión Europea y los Estados miembros se han comprometido a respetar en virtud de tratados internacionales y europeos, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos , así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Convención Europea de Derechos Humanos. La Unión Europea reconoció explícitamente los derechos de la infancia en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, específicamente en el artículo 24.
En la Comunicación sobre objetivos estratégicos 2005-2009, la Comisión fijó los derechos del niño como una de las prioridades principales: «En particular, deberá concederse prioridad a la protección efectiva de los derechos de la infancia frente a la explotación económica y a todo tipo de abusos. A este respecto, la Unión debe servir de ejemplo al resto del mundo». En este contexto, en abril de 2005 el Grupo de Comisarios sobre derechos fundamentales, la lucha contra la discriminación y la igualdad de oportunidades para todos, decidió lanzar una iniciativa específica con objeto de impulsar la promoción, la protección y el cumplimiento de los derechos de la infancia en la política interior y exterior de la UE.
En marzo de 2006, el Consejo Europeo pidió a los Estados miembros «que tomen las medidas necesarias para reducir rápida y significativamente la pobreza infantil, brindando las mismas oportunidades a todos los niños, con independencia de su condición social». (Información extraída de la propia introducción de la Comunicación).
Se ha descargado el pdf en [+]
Para más información:
|