Alaitz Gajate. Psicóloga infantil y juvenil del ISEP Clínic Donostia (9 Junio 2008 )
Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP)
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Según la Guía Médica de la Salud el duelo es: “Estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona o cosa amada, asociándose a síntomas físicos y emocionales. La pérdida es psicológicamente traumática en la misma medida que una herida o quemadura, por lo cual siempre es dolorosa. Necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal, que es lo que constituye el duelo”.
Esta definición menciona de una forma absolutamente objetiva lo que le ocurre a toda persona ante la muerte de alguien cercano. Al igual que una herida o una quemadura necesitan un tiempo para cerrarse o recomponerse, el duelo también precisa ser vivido en su totalidad. En el caso de los niños, la diferencia respecto de los adultos es que éstos no conciben la muerte de la misma manera, ya que están en pleno proceso de desarrollo madurativo. Sin embargo, la pérdida es la misma, o incluso mayor, puesto que cuanto más pequeños son, más angustia presentan ante la separación.
Los niños tienen poca información de lo que realmente es la muerte ya que se tiende a evitarla o camuflarla. Además, en general, hay una tendencia a sobreproteger a los niños del dolor que provoca la muerte de un ser querido.
Para el niño pequeño, la muerte es algo concreto: le atribuye un significado literal, experimenta lo que percibe a su alrededor y, sobre todo, siente la ausencia del ser querido que ya no está.
Es muy importante informar a los niños del significado preciso de la muerte. Aprovechar para hablar de ello en situaciones en las que ocurran muertes como la de una flor o una mascota sería muy aconsejado.
Según la edad del niño, debemos tener en cuenta distintas maneras de afrontar la muerte y el consiguiente duelo: (Información extraída del propio artículo).
Fuente consultada: ISEP
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Fuente consultada: Psicolog.org
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Para más información:
- Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) (2011). Explícame qué ha pasado: guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños.
- National Comprehensive Cáncer Network (NCCN) y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). (2003) Al enfrentarse a la muerte. Cómo hablar a los niños sobre la muerte.
- Duke University Medical Center (2005). Aflicción en la infancia por la muerte de un pariente.
- National Comprehensive Cáncer Network (NCCN) y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). (2003) Al enfrentarse a la muerte. Cómo hablar a los niños sobre la muerte.
- ¿Cómo comunicarle a los niños aspectos relacionados con la enfermedad o muerte de un familiar? / How do we commnicate children about illnessrelated aspects or death of a family member?
- Sección documental “Cómo hablar con los niños/as” en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España.
- Programa de FAPMI-ECPAT España: “Nos Haces Falta” (NHF)
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