José Luis Gonzalo Marrodán (2009)
Colección Educación. LibrosEnRed
Medio: Guía
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El gran desafío que nos plantean los niños y las niña con dificultades para aprender y comportarse adecuadamente en el aula no es solo el de ofrecerles una solución a sus problemas, sino también detenerse un momento para comprender por qué son como son y por qué hacen lo que hacen. Esta guía nos parece un fabuloso aporte para contribuir a este proceso.
La cultura de la postmodernidad y sus instituciones empujan y presionan a los profesionales de la infancia, particularmente a los profesores, a ofrecer respuestas inmediatas y eficaces a los problemas que perturban el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto deja pocas opciones para introducir en la comprensión de las dificultades de los niños y de las niñas los factores que emergen de sus contextos relacionales y de sus historias de vida.
En general, a los profesionales del ámbito escolar no siempre seles entregan los conocimientos actualizados para ayudarlos a comprender que la causa de la mayor parte de los problemas de los niños y las niñas no están en los niños mismos sino en la relación de estos con su contexto vital, particularmente con sus padres o cuidadores, que por sus incompetencias parentales, no han sabido cuidarlos, ni educarlos o guiarlos como lo necesitan, y que en ocasiones más graves les han hecho daño. Si todos los profesionales tuviéramos la sensibilidad, pero también recibiéramos la formación adecuada, estaríamos convencidos de que la mayor parte de las veces las dificultades que manifiestan los niños en el contexto escolar son una expresión de sufrimiento y de daño, casi siempre crónico y muchas veces invisible.
Desde este punto de vista, se podría afirmar que los trastornos que perturbn la convivencia en el aula es una forma inadecuada de estos niños y jóvenes de hacer frente a su sufrimiento que emerge de contextos de vida familiares y sociales coloreados por experiencias de carencias afectivs y educativas, así como de traumas de todo tipo, consecuencia de malos tratos físicos, psicológicos y sexuales. Esta mirada biográfica y no patográfica del niño sin duda nos conducirá a ofrecer experiencias de buenos tratos en el contexto escolar.
Este libro trata los siguintes aspectos:
1. ¿Por qué no desarrollan suficiente competencia social y cognitiva los niños con apegos disfuncionales?
2. Los apegos disfuncionales: en el fondo y en la superficie del niño víctima de malos tratos
3. La relación del profesor con el niño con apego desorganizado: la base de la reparación.
4. Algunos aspectos que deben tenerse en cuenta al organizar las sesiones de trabajo de apoyo en el aula con el niño.
5. Pautas para intervenir con el niño en otros contextos escolares. Problemas habituales que pueden surgir y cómo abordarlos (texto extraído de la propia guía y cuenta con prólogo de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan).
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Para más información:
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- La relación terapéutica y el trabajo de reconstrucción de la historia de vida en el tratamiento psicoterapéutico de los niños crónicamente traumatizados
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