Guía para detectar, notificar y derivar situaciones de maltrato infantil en Aragón desde el ámbito educativo. (2ª ed)

Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón (ADCARA) (02/2007) (Febrero 2007) Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón (ADCARA) (02/2007) Medio: Guía

Es una guía sobre la detección del maltrato infantil, como propuesta de actuación para su detección desde el ámbito educativo. Dirigido para Educación Infantil y Primaria, siendo un material del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón (ADCARA). (Dirigido a Educación Infantil y Primaria).

El presente documento ha sido elaborado por un equipo de trabajo interdisciplinar integrado por profesionales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela de Zaragoza y de la Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón A.D.C.A.R.A. Agradecemos las aportaciones de la Unidad de Infancia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Coordinadora Ciudadana de Infancia y de todos aquellos profesionales que han colaborado en el diseño de este documento.
 

La primera edición de este documento, se financió con recursos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Gobierno de Aragón. La nueva edición que ahora presentamos está financiada por el Departamento Servicios Sociales y Familia. Este documento, al igual que el resto de los editados por el programa, puede consultarse en la página Web del IASS [+] y de la Asociación ADCARA [+] (Zaragoza, Febrero 2007).

El maltrato infantil es una realidad que requiere una especial atención por parte de la población en general y de los profesionales de los diferentes ámbitos que lo detectan en particular. Este tipo de situaciones en muchas ocasiones permanecen ocultas, haciendo difícil su detección y posterior intervención con las familias. En nuestra Comunidad Autónoma, conscientes de la importancia de este hecho, se trabaja para favorecer la identificación de las mismas, a través de una serie de actuaciones, entre las que se encuentra la elaboración de documentación de manera conjunta con los diferentes ámbitos que trabajan con esta realidad.
 

La Guía “El maltrato Infantil. Propuesta de Actuación para su Detección desde el Ámbito Escolar” que presentamos, trata de resaltar la labor del profesorado de Educación Primaria y de la escuela como uno de los lugares con más posibilidades para la prevención del maltrato infantil, su identificación y tratamiento, al ser el principal espacio de socialización en la vida de un niño después de su familia.
 

Este documento, está enmarcado dentro del Programa de Prevención y Detección de Situaciones de Desprotección y Maltrato Infantil, cuyo objetivo principal ha sido, desde el año 2000, el de conseguir el bienestar infantil, en sentido amplio, y mejorar la calidad de vida de la infancia en dificultad social. Esperamos que este material sea enriquecedor, continúe potenciando en el futuro la sensibilización ante esta realidad y se consiga que el buen trato a la infancia sea cosa de todos. (información extraída de la presentación de la propia guía).

Se ha descargado esta guía en pdf en la web del IASS [+]

Para más información:

  • Hoja de notificación a los servicios sociales comunitarios de Aragón en el ámbito educativo
  • Hoja de notificación de casos urgentes al servicio especializado de menores de Aragón en el ámbito educativo

 

Loading...
Share This