Guía Entiéndeme, enséñame. Guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial.

Jesús Palacios (coordinación), Jesús M. Jiménez, Mireia Espert y Naomi Fuchs (2014) Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Consejería de Educación, Cultura y Deporte

La Comunidad Autónoma de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales [+] (Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias) y en colaboración con el Observatorio de la Infancia de Andalucía [+] y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Dirección General de Participación y Equidad), ha elaborado La Guía Entiéndeme, enséñame (Guia para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial), que pretende ser un instrumento de ayuda para el profesorado y nace del convencimiento de la importancia y el valor del trabajo que desde los centros educativos se realiza, del potencial que éstos representan y de nuestro empeño en que niños y niñas del sistema de protección andaluz reciban la mejor atención posible. Sensibilizar a la comunidad educativa andaluza acerca de la realidad de estos menores, ayudando a entender sus necesidades y capacidades y contribuir a su mejor integración y facilitar el trabajo educativo son algunos de los objetivos que nos planteamos.

Dado que ésto sólo puede hacerse desde la comprensión y el entendimiento de la realidad, circunstancias y experiencias que estos niños y niñas han vivido, la Guía Entiéndeme, enséñame comienza con algunas historias representativas que ilustran situaciones que suceden en los centros educativos con menores que han sido adoptados o están en acogimiento, como una manera de acercar y ofrecer una nueva visión de su realidad.

Tras ofrecer una breve caracterización de las diferentes medidas de protección a la infancia, se detiene en cuestiones que consideramos claves para entender a estos niños y niñas: sus experiencias, capacidades y potencialidades, su desarrollo y adaptación, sus problemas y dificultades e incluso las expectativas que se tienen sobre ellos.

Esta Guía trata de concretar actuaciones, medidas y decisiones que pueden ser la respuesta desde el ámbito educativo a las circunstancias especiales de estos menores, que por una parte, facilitarán el trabajo en el aula y, por otra, pueden ser generadoras de experiencias positivas, tan necesarias para estos niños y niñas.

Dado que muchas de la situaciones reflejadas en la Guía son reconocibles para los profesionales y las profesionales que trabajan con niños y niñas del sistema de protección, la ponemos a disposición a través de la pagina web de ambas Consejerías y del Observatorio de la Infancia, junto con un vídeo [+] como material complementario, esperando facilitar una mayor y mejor atención a nuestros menores.

 

Enlaces de interés:

  • Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía [+]
  • Observatorio de la Infancia de Andalucía [+]
  • Ficha de la Guía del Observatorio de la Infancia de Andalucía [+]
  • Video Atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar-residencial y adopción [+]

 

 

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