Ianire Estébanez / Junta de Andalucía. Instituto de la Mujer. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. (2018)
Junta de Andalucía. Instituto de la Mujer. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
Medio: Guía
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Con esta guía pretendemos adentrarnos en una realidad que está presente en nuestra sociedad, y que se manifiesta de diferentes maneras, siendo todas ellas censurables: la ciberviolencia a las adolescentes en las redes sociales. Ciberacoso o ciberbullying, sextorsión, grooming, usurpación de la identidad, usurpación de claves, sexting, revenge porn o pornovenganza son algunos de los ciberdelitos con las mujeres como víctimas cada vez más frecuentes.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer vemos como la ciberviolencia de género se normaliza en discursos y contenidos accesibles en la Red. Por ese motivo, es momento de dar pasos en firme hacia la prevención y la sensibilización de las y los jóvenes en esta materia, aportando una visión clara sobre qué es la ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales, los tipos de ciberacoso y cómo reconocer y actuar ante estas situaciones que, en muchas ocasiones, por miedo o por vergüenza no se denuncian.
Convirtamos nuestros centros educativos, nuestras aulas en lugares libres de (ciber)violencia de género, para poder traspasar sus muros y trasladar a nuestra sociedad valores igualitarios, denunciando y no compartiendo el ciberacoso y su impunidad. Información extraída de
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Más información relacionada:
¿Cómo hablar de cibercontrol con adolescentes?
Cualquier tema concerniente a sus relaciones personales es una cuestión sensible, tanto para los propios adolescentes como para los adultos que les rodean, familias y profesorado. Pero la solución para frenar el cibercontrol no es prohibir una relación o el uso del móvil, la clave está en educarles para que sepan identificar los riesgos y enfrentarse a ellos.
Educar frente al cibercontrol adolescente.
Trabajar la prevención de este tipo de conductas desde casa y desde el centro educativo es ineludible. Debe estar integrado en su educación para que mantengan relaciones saludables y hagan un uso seguro de la tecnología. Lo recomendable es comenzar a hablar de este tema en edades tempranas, con naturalidad y realismo. Es un hecho que tendrán relaciones afectivas, y para entonces es importante que se haya establecido un clima de confianza y comunicación con los adultos. Así, en caso de problemas o dudas, no tendrán miedo de acercarse y contarnos qué ha ocurrido.
Poseer una autoestima fuerte y saludable es un aspecto fundamental, así como aprender a respetar a su pareja. Esto es algo que aprenderán con el ejemplo, viendo a las parejas a su alrededor, personas que actúan como modelos de referencia. Pero también, son valores y conductas que se deben trabajar y reforzar. Os recomendamos para ello actividades que sean dinámicas y participativas, como las que podéis encontrar en la Guía ‘La ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales’ del Instituto Andaluz de la Mujer, o fomentar la reflexión con la visualización de vídeos e infografías de campañas, como ‘¿Lo sabes todo sobre tu pareja?’ De Orange, ‘Controlar no es amar’ de Movistar o ‘Amor no es control’ de Fundación Legalitas, Consejo Superior del Deporte y ONCE. Información extraída del artículo de is4k
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Fuente consultada: Junta de Andalucía
[enlace] Descarga de la guía en
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Educar frente al cibercontrol adolescente (violencia de género: haber sufrido control por su pareja a través del móvil) |
Internet segura para kids – is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) (18/03/2019) |
https://www.is4k.es/blog/educar-frente-al-cibercontrol-adolescente |
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Para más información:
- Junta de Andalucía. Instituto de la Mujer. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. [enlace]
- Autoría: Ianire Estébanez. Psicóloga especialista en violencia en jóvenes y prevención [enlace]
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