Guía de Recursos para la Coeducación (Andalucía)

Asociación G.A.L. Campiña Sur (Mayo 2007 ) Junta de Andalucía / Agencia de Igualdad de Opotunidades. Red Adeco Medio: Guía

La situación de desigualdad, que afecta a todas las mujeres del mundo, comienza con la socialización genérica que se trasmite a niñas y niños desde la familia, la escuela o los medios de comunicación y se traduce, entre otras cosas, en una escasa representación de las mujeres en determinados ámbitos laborales, en una baja participación de estas en la esfera de poder y toma de decisiones y en el no reconocimiento de muchos de sus derechos.

La educación es un importante instrumento de transmisión de valores, por ello ante la realidad descrita y partiendo del principio de igualdad entre hombres y mujeres, consagrado en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y más concretamente con la aprobación por parte de la Consejería de Educación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, se hace necesario intervenir de forma explícita para propiciar el desarrollo integral de alumnos y alumnas en igualdad, superando el peso de la tradición y de los prejuicios.
En este sentido la Agencia de Igualdad de Oportunidades del Grupo Campiña Sur viene realizando un Programa de Coeducación en los colegios de primaria desde el curso escolar 2005/2006, para trabajar la sensibilización en Igualdad de Oportunidades en Colegíos de Primaria. El trabajo realizado y la experiencia adquirida han servido de base para la elaboración de esta Guía, dentro del proyecto Campiña Género financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca.
En este sentido la Guía pretende ser una herramienta de ayuda, para el profesorado, que contribuya a que la perspectiva de género esté presente en su formación, en la planificación del trabajo para las aulas y en las propuestas de orientación académica y profesional. Por otra parte, consideramos que esta guía puede ser útil a los padres y madres pues en ella van a encontrar recursos que facilitarán la educación de sus hijos e hijas.

  • En la primera parte de la Guía se presenta una propuesta de temas y actividades para trabajar en el aula con el alumnado. En cada actividad se especifica: el manual del cual ha sido extraída, dirección Web donde lo pueden encontrar, así como la vinculación de la actividad con las áreas del currículo, con el objetivo de facilitar la aplicación de la igualdad de género, de forma transversal a todas las materias.
  • En la segunda parte de esta Guía hemos seleccionado una serie de recursos coeducativos, de la gran variedad de recursos editados en los últimos años, y los hemos clasificado según la temática propuesta para trabajar en el aula. Con ello pretendemos facilitar la labor del profesorado a la hora de abordar estos temas. En la elección de tipos de recursos hemos intentado abordar una cierta variedad que no agota las posibilidades, pero que nos introduce en una tipología ciertamente variada: manuales, libros, artículos, vídeos, películas, música, páginas Web…

TEMAS A TRABAJAR
Si tomamos como punto de partida que coeducar significa que todas las personas sean educadas por igual en un sistema de valores, de comportamientos, de normas y de expectativas que no esté jerarquizado por el género social, lo que significa que cuando coeducamos queremos eliminar el predominio de un género sobre otro. El objetivo general de la Coeducación es “propiciar el desarrollo integral de alumnos y alumnas en igualdad de oportunidades, superando el peso de la tradición y de los prejuicios, rechazando todo tipo de discriminación y
respetando a todas las personas”.
Para conseguir este objetivo y basándonos en nuestra experiencia adquirida en el desarrollo del Programa de Coeducación, proponemos trabajar con el alumnado los contenidos que figuran a continuación y que desarrollamos más adelante:

  • Teoría Sexo-Género
  • Análisis de Roles femeninos y masculino
  • Estereotipos de Género
  • Socialización y mecanismos reproductores de estereotipos sexistas.
    •  Socialización de género a través de los cuentos
    •  Socialización de género a través de los juegos y juguetes
    •  Socialización de género a través del lenguaje
    •  Socialización de género a través de los medios de comunicación
  • División sexual del trabajo
  • Violencia de Género
  • Violencia en el entorno y resolución pacífica de conflictos
  • Reparto de tareas. Corresponsabilidad en el hogar. Conciliación vida familiar y laboral
  • Recuperación de la Historia de las Mujeres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consultada la Página Web de la Junta de Andalucía, en el Portal Temático AVERROES

Loading...
Share This