Autoría: Unión de Asociaciones Familiares

Las familias reconstituidas son el reflejo del proceso de diversificación de los modelos familiares en el que está inmersa la sociedad española. En primer lugar, es preciso acordar cuál es el concepto de familia reconstituida. Una definición sencilla de Familia Reconstituida sería toda aquella formada por una pareja en la que al menos uno de los dos aporta algún hijo o hija de una relación anterior, convivan este o estos de manera permanente con ellos, o tengan o no hijos/as en común. 

Las actuales familias reconstituidas desafían las normas de funcionamiento de la familia nuclear. A diferencia de lo que ocurría hace unas décadas, la reconstitución familiar ya no tiene su origen en el fallecimiento de uno de los progenitores sino en la ruptura de estos. La aparición de nuevas figuras adultas en el espacio de los niños y niñas no tiene ya el mismo sentido que tuvo en el pasado, puesto que las nuevas parejas de los progenitores no sustituyen ya a un progenitor fallecido, sino que se incorporan a un sistema familiar en la que los progenitores biológicos siguen presentes, aunque no convivan de forma permanente con ellos/ellas. Esto va a suponer un cambio fundamental.

Las familias reconstituidas suponen un profundo cambio en la estructura y mapa de funcionamiento respecto a la familia nuclear. Como nos dice Roberto Pereira, “Para que el  Tratamiento de la Familia Reconstituida no fracase es importante saber que no estamos ante una familia convencional con problemas derivados del Ciclo Vital o el Conflicto Intergeneracional, sino con problemas  específicos del propio modelo. Será necesario un abordaje desde la Terapia Familiar”. (Pereira, R. 2002). 

Cómo abordar esta problemática específica será el objeto de esta guía.

(Extraído de la guía).

Loading...
Share This