Guía de información y orientación sexual para personas inmigrantes
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) (2014) La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) Medio: Guía
La guía se encuentra disponible en 4 idiomas: castellano, inglés, francés y árabe. Pretende ser un documento de consulta y de lectura para todas las personas inmigrantes que quieran saber más sobre su sexualidad y sobre salud sexual. Incluye información sobre cuestiones biológicas, psicológicas y sociales vinculadas a la sexualidad; así como herramientas útiles para vivir la sexualidad de forma satisfactoria y libre de riesgos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos con plenitud“.
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reconoce la especial vulnerabilidad del colectivo de personas inmigrantes en cuanto al acceso a la salud sexual; y por eso lleva a cabo dos programas que surgen con el objetivo de defender y reivindicar los derechos sexuales de esta población.
De un modo genérico, el Programa de promoción del bienestar y la salud sexual de la población inmigrante (enlace) viene desarrollando una importante labor de información, formación, sensibilización y concienciación sobre aspectos especialmente importantes de la sexualidad de la población inmigrante como los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión genital o las relaciones de pareja disfuncionales. Así mismo, cumple con un objetivo mucho más ambicioso y positivo: que las personas se conozcan, se acepten y vivan su sexualidad de una forma satisfactoria y placentera.
Por otra parte, el Programa de prevención e intervención ante la mutilación genital femenina (enlace) lucha por la erradicación de esta práctica que supone una vulneración de los derechos sexuales, altamente dañina, para las mujeres y niñas primer lugar, pero también para la totalidad de la comunidad en la que se lleva a cabo. Porque toda vulneración de derechos supone un empobrecimiento de la comunidad y una dificultad para mujeres, hombres, niñas, niños y personas mayores. La erradicación de esta práctica conlleva necesariamente el aprendizaje de nuevas conductas y actitudes hacia la sexualidad, las relaciones entre mujeres y hombres; y el propio cuerpo.
Página Web consultada: http://unaf.org/salud-sexual/para-poblacion-inmigrante/material-de-sensibilizacion/
Otros documentos relacionados:
- Guía para profesionales: Claves para aproximarse a la sexualidad de las personas inmigrantes
- Programa de Salud Sexual de UNAF: Promoción de la salud sexual para la población inmigrante.
- Consulta sobre Salud Sexual