Guía de indicadores para la detección de casos de violencia sexual y pautas de actuación dirigidas a CPM
Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. (Mayo 2014) Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Medio: Guía
La detección de posibles situaciones de violencia sexual sufridas por los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial es una tarea imprescindible. Sin embargo, no menos importante resulta dotarlos de herramientas que les permitan detectar y/o resolver situaciones abusivas de todo tipo con independencia de las experiencias vividas en el pasado.
Los y las menores que han sufrido violencia sexual son vulnerables a padecer una nueva situación maltratante de estas características, por lo que es importante incidir en que no deben guardar el secreto que suele proteger dicha situación y trabajar en las posibles soluciones.
Cuando se previene, se trabaja terapéuticamente y ayuda a los niños y niñas a entender que es un tema que los adultos conocen, del que pueden hablar sin miedo a las represalias, y que otros y otras menores también lo sufren y ante el que existen soluciones.
El presente documento, surge como respuesta a la demanda expresada por parte de los diferentes profesionales implicados en la atención a menores pertenecientes al sistema de protección en relación a los casos de menores víctimas de violencia sexual. Elaborado por la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias en colaboración con las Delegaciones Territoriales y las Entidades especializadas en este ámbito, pretende ser una guía sencilla pero efectiva para la adecuada detección y actuación por parte del personal técnico y educativo perteneciente a los Centros de Protección sobre los y las menores que están bajo su guarda.
La estructura de esta guía está organizada presentando los diferentes tipos de indicadores posibles y exponiendo aquellos que son más específicos de la violencia sexual así como otros indicadores inespecíficos de haber sufrido algún tipo de violencia sexual infantil (información recogida de la propia introducción de la guía).
Más información:
|
|