Autoría: REICO. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Generalitat Valenciana
La educación afectiva y sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas, porque más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones aferelacctivas en el ámbito de nuestra cultura, y aunque es un hecho reconocido que la sexualidad se manifiesta de diversas formas en todas las relaciones humanas, durante mucho tiempo el conocimiento y la reflexión sobre esta dimensión de la vida ha estado situado al margen de la acción educativa sistemática.
No obstante, el hecho de que la educación afectivo-sexual no siempre haya formado parte del contenido explícito en las escuelas, no quiere decir que las niñas y los niños no busquen información o reflexionen sobre su propia sexualidad.
Si nosotros y nosotras no se la ofertamos, buscarán saciar esa demanda de información a través de grupos de iguales, de la observación del mundo adulto o por fuentes poco adecuadas al momento evolutivo en el que se encuentra.
(Extraído de la Guía).