Guía de coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Instituto de la Mujer. Observatorio para la Igualdad de Oportunidades (2008) Ministerio de Igualdad. Instituto de la Mujer Medio: Guía ISNB/ISSN: M. 15.392-2008

207-08-029-0

La coeducación, se ha ido abriendo paso durante los últimos años dentro del sistema educativo español a partir de diversas experiencias que han ido cuestionando los planteamientos tradicionales de un modelo educativo que confundía la igualdad de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades. Estas experiencias se han encargado de desmentir esta idea y han detectado ámbitos del proceso educativo y de sus resultados en los que se pone de manifiesto que esa supuesta igualdad no resulta ser tal y que, hoy por hoy en la escuela, todavía perduran elementos que reproducen y perpetúan el sexismo y las diferencias entre los futuros hombres y mujeres que formaran nuestra sociedad.
Los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo: la interculturalidad, el respeto al medio ambiente, la normalización del uso de idioma extranjero, la necesidad de aportar resultados, etc., han podido desviar la atención sobre la Igualdad de Oportunidades en la educación y, en ocasiones, se ha podido llegar a pensar que la batalla por la igualdad entre hombres y mujeres estaba ganada. Sin embargo, un análisis detallado de la situación actual demuestra que aún queda mucho por hacer para garantizar la Igualdad de Oportunidades en la educación de los niños y las niñas.
La Guía que se presenta a continuación pretende ser una herramienta útil que en manos de los agentes de la comunidad educativa, especialmente el profesorado y las direcciones de los centros, sirva para avanzar en la implantación del modelo de escuela coeducativa.
Sus contenidos resumen de forma breve y manejable los tres últimos estudios y publicaciones impulsados por el Instituto de la Mujer sobre la Coeducación en España y que a su vez se valieron de una extensa bibliografía para su realización. Estos estudios son los siguientes:
• Baterías de indicadores para analizar la Formación del profesorado en Igualdad de Oportunidades.
• La situación actual de la educación para la igualdad en España.
• Diagnóstico sobre el estado de la coeducación en España y propuesta de actuaciones futuras

.

Consultada la Página Web del Instituto de las Mujeres

Loading...
Share This