Guía Clínica. Atención de Niños, Niñas y Adolescentes menores de 15 años víctimas de abuso sexual.

Ministerio de Salud de Chile. (Mayo de 2011) Ministerio de Salud de Chile / Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Medio: Guía ISNB/ISSN: 978-92-806-4595-8


El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es un tipo de maltrato que se da en todas las sociedades, culturas y niveles educativos, económicos y sociales. (Child Protection Council of NSW “Abusos sexual a menores, a menudo ocurre más cerca del hogar de lo que se piensa” (Australia, 1995).

El abuso sexual es, sin duda, un hecho  significativo, no sólo por la magnitud del problema y por el impacto que  provoca en  el sistema de  salud sino, también y sobre todo,  por el sufrimiento que causa a las víctimas que viven esta situación. Cada día emerge con  más fuerza y se devela con  más crudeza; el abuso  sexual es un dramático problema social y de salud, que tiene devastadoras consecuencias en el cuerpo y el alma de niños, niñas y adolescentes, que son víctimas de agresiones de este tipo. La  comunidad  internacional  ha  abordado  este  flagelo,  que   vulnera  gravemente  los derechos humanos fundamentales, a través de  distintas convenciones, que  el Estado de Chile ha ratificado, comprometiendo acciones concretas.

Estudios realizados en  diversas partes del mundo proporcionan información consistente respecto de las cifras observadas, así como de las intervenciones indicadas para el abordaje de la población afectada por abuso sexual. En Chile, aunque  los estudios son escasos, la situación es preocupante y no muy distinta a la de otros países: existiría un porcentaje oculto de víctimas no denunciado. Es en este contexto,  más la evidencia legal disponible y el declarado interés del gobierno por resguardar en  forma integral la salud de  los niños, adolescentes y jóvenes del país, que se propuso adoptar en el sistema de salud una actitud proactiva para detectar y abordar tan grave problema, promoviendo una precoz pesquisa, así como  una temprana intervención, tratando de paliar de esta forma las graves secuelas del abuso en la salud de los niños, niñas y adolescentes que lo sufren.

El Ministerio de Salud, recogiendo la magnitud y las consecuencias del problema, y asumiendo la capacidad de coordinación intersectorial de sus equipos, como  la responsabilidad de la atención integral, realizó un estudio con la evidencia disponible y convocó  a un grupo de expertos nacionales e internacionales para la elaboración del documento que  aquí se presenta. Esta publicación, que cuenta con el apoyo técnico y auspicio de UNICEF, busca responder los requerimientos de  los equipos de  la atención primaria, ofreciéndoles información y herramientas para ejercer mejor su labor. Así, en las páginas siguientes encontrarán claves que  les permitirán tanto mejorar su capacidad de detección de las situaciones de abuso, como el modo  de enfrentarlas adecuadamente a nivel de las prestaciones de los programas de salud infantil, de adolescencia y juventud.

Esta publicación está disponible en www.minsal.cl y www.unicef.cl
 

Para más información:

  • UNICEF Chile [+]
  • SENAME: Servicio Nacional de Menores (Gobierno de Chile) [+]
  • “Género, Maltrato e Infancia”. Manual dirigido a los Equipos de proyectos especializados en maltrato y abuso sexual grave de la red de SENAME (2008)
  • www.facebook.com/psicologiaMG

 

Loading...
Share This