Guía 2: Investigación y Evaluación ante Situaciones de Desprotección en la infancia en Castilla y León [Guía 2: investigación y evaluación ante situaciones de desamparo infantil]

Junta de Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (2008) Junta de Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Medio: Guía ISNB/ISSN: 978-84-7846-563-0

El problema del maltrato y abandono en la infancia en el seno de la familia es un fenómeno que afecta a un gran número de niños/as. Prevenir y tratar esta situación no es tarea fácil; más bien el contrario, se requiere una gran cantidad de esfuerzo y una labor coordinada que implique a las administraciones públicas, a la población general y a los profesionales en contacto con el mundo de la infancia y la familia. Ninguno de estos tres agentes puede ni debe negar o delegar su responsabilidad en el abordaje de esta problemática. Todos somos responsables del bienestar de los niños/as que nos rodean. Ahora bien, ¿en qué consiste tal responsabilidad?

Este documento, que forma parte de un conjunto de dos volúmenes, tiene como objetivo responder a esa pregunta, proporcionando guías que ayuden a los profesionales de los diferentes colectivos que trabajan en contacto habitual con el área de la infancia y la familia, a actuar de manera correcta y eficaz ante problemáticas de estas características. En concreto, se pretende ayudar a estos profesionales a clarificar cuál es su responsabilidad específica en estos casos y cómo pueden colaborar con los Equipos o Servicios de Infancia para buscar la solución idónea para cada uno de los niños/as y familias que padecen esta situación.

Así, en la GUIA 1 se proporcionan pautas concretas de actuación para estos profesionales a la hora de notificar a los servicios de Protección a la Infancia sus sospechas de que un niño/a puede estar siendo objeto de malos tratos y/o abandono (Fase Detección y Notificación). La GUIA 2, por su parte proporciona reglas para realizar una primera evaluación de su gravedad (Fase de Investigación) y para recabar la información precisa para valorar adecuadamente el problema y así planificar y poner en marcha el tratamiento requerido (Fase de Evaluación Diagnóstica).

Ambos Documentos están dirigidos a los colectivos profesionales más significativos que tienen contacto
con este problema, entre los cuales se encuentran:
1. Profesionales del ámbito escolar.
2. Profesionales del ámbito sanitario (pediátrico).
3. Profesionales de la Educación Infantil (guarderías).
4. Profesionales del área de la Salud Mental.
5. Profesionales del ámbito policial
6. Servicios Sociales específicos.
7. Profesionales de los Servicios Sociales de Base o Zona.

Nota informativa: Esta guía se ha elaborado a partir de los documentos “Guía de actuación ante situaciones de maltratoy abandono infantil” y “Detección, Notificación, Investigación, y Evaluación” de Joaquín de Paul
Ochotorena, M. Ignacia Arruabarrena Madariaga y Bárbara Torres Gómez, editados por la Dirección
General del Menor y la Familia, Ministerio de Asuntos Sociales. La presente versión se ha realizado bajo la coordinación de M. Ignacia Arruabarrena Madariaga y José Miguel Sánchez Redondo.

Disponible la información en la Web de la Junta de Castilla y León

Guía 1: Detección y Notificación ante situaciones de desamparo y de riesgo en la infancia en Castilla y León [Guía 1 investigación y evaluación ante situaciones de desamparo infantil ]
Junta de Castilla y León. Consejería de Asuntos Sociales (2008)
Junta de Castilla y León. Consejería de Asuntos Sociales 

 

Guía 3: Procedimiento de actuación de las corporaciones locales respeto de menores en situación de desprotección en Castilla y León.
Junta de Castilla y León. (2017)
Junta de Castilla y León.

 

Cuando un niño o niña necesita protección. Protección a la Infancia y Adopción en Castilla y León. Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Junta de Castilla y León. Gerencia Territorial de Servicios Sociales. (2016)
Junta de Castilla y León. Gerencia Territorial de Servicios Sociales.
  Consultar Guía 1 investigación y evaluación ante situaciones de desamparo infantil

 

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