Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos

Leticia García Villaluenga (director), Mari Luz Sánchez García-Arista (coordinador) (2014) Editorial Reus Medio: Libro / Manual

El presente libro recoge experiencias diversas en la formación, diseño e implementación de programas de mediación en instituciones educativas que arrojan luces y sombras; si bien, conviene revisar el tema para solventar las sombras y cuidar que el potencial transformativo de la Mediación Educativa se desarrolle, permanezca y permee la convivencia.

Este libro plantea la propuesta para ello: La Mediación Educativa Contextualizada, con un enfoque global e insertada en el Plan de Convivencia entre otros programas como la Educación para la gestión positiva de conflictos, la Educación emocional y la Educación en habilidades sociales y comunicación eficaz, junto con un planteamiento educativo de la disciplina. Enseñar a niños y joóvenes a gestionar positivamente los conflictos y ayudar a otros a resolverlos mediante el diálogo y el acuerdo es colaborar a la construcción de un mundo más habitable poblado de personas más felices.

 
Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos. Autores: Lucía Gorbeña , Fernando Díe Badolato , Mari Luz Sánchez García-Arista , José Ignacio Bolaños Cartujo , María Inés Monjas Casares , Pedro Uruñuela Nájera , Raquel Palomera Martín , Beatriz de León Sánchez. Colección: Mediación y resolución de conflictos
 
Premio AMMI 2014 a la mejor publicación editorial en Mediación.
 
La mediación es un sistema cooperativo de gestión y resolución de conflictos entre personas o grupos que, a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario y confidencial, posibilita la comunicación entre las partes para que, desde la transformación de su comunicación, traten de llegar a acuerdos viables que satisfagan a ambas.  
 
En contextos educativos resultan aún más interesantes, si cabe, los efectos que produce la mediación, siendo claramente un elemento de mejora de la convivencia, que además tiene carácter preventivo y educativo.     
 
Información extraída de la ficha técnica de la Web de Editorial Reus [+]
 
 

Para más información: 

  • Se ha descargado las primeras páginas de la publicación en el siguiente enlace de la Editorial Reus [+]
  • Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales
  • Programa de Enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) 
  • Cómo promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS) 
  • Bullying, el maltrato entre iguales: agresores, víctimas y testigos en la escuela 
  • Jornadas sobre habilidades sociales. La competencia personal y social, presente y futuro 

 

Loading...
Share This