Fundación Filia de Amparo al Menor
Su Misión es velar por preservar la Salud Emocional de la Infancia donde los niños son víctimas de los conflictos de los adultos. Dando apoyo a las familias con hijos que atraviesan complicados procesos de ruptura y que incidirán en todos los ámbitos de su vida: social, familiar y laboral.
Desde que la Fundación inició su actividad en 2011 ha recibido más de 20.000 peticiones de ayuda en las que el Menor sigue siendo la principal víctima de los conflictos entre sus progenitores en los procesos de divorcio, que provoca el resentimiento de una o ambas partes hacia él.
De ahí surge la necesidad de poner en marcha nuestra primera campaña de concienciación social dirigido a familias, educadores, e Instituciones públicas, que bajo el título de LOS PADRES SE DIVORCIAN LOS HIJOS NO, tanto está ayudando a detectar, conocer y actuar de forma responsable en beneficio del menor por encima de los intereses de sus progenitores.
Estimulando un debate que apenas existía y posicionándose desde sus inicios como referente en la protección del menor ante conflictos parentales, Filia ha dado grandes pasos como el de presentar la figura intrajudicial del Coordinador Parental o crear su propia Escuela de Valores.
La Obra Social de la Fundación Filia está basada en la Concienciación y Prevención de las situaciones de riesgo del Menor en el ámbito de la ruptura familiar.
Este gran reto que revindica la Fundación está recogido en la vigente Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado del mundo, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se refleja la necesidad de proporcionarles cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad y protección jurídica.
Desde Filia hacemos un llamamiento especial a los órganos de la Administración de Justicia y demandamos: Objetividad, Imparcialidad y Seguridad Jurídica en la actuación protectora.
En consecuencia tratamos de consolidar:
-
La Supremacía y Prevalencia del Interés Superior del Menor.
-
El Mantenimiento de los vínculos del menor con sus dos progenitores y entorno familiar extenso.
-
La Prevención de aquellas situaciones que puedan perjudicar su desarrollo personal.
-
La Sensibilización de la Sociedad ante posibles situaciones de indefensión y desamparo del menor.
-
La Promoción de la Participación y Solidaridad Social.
Datos de contacto:
-
Teléfono de información de Fundación Filia: 91 056 40 08.
-
Teléfono de ayuda: 910 075 154.
-
Formulario de contacto: [enlace]