Justificación 

 
A menudo, muchos de los profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes que sufren o han sufrido situaciones de desprotección, tienen una visión de estos menores como malos, vagos, agresivos, desmotivados, poco empáticos, etc. Los problemas emocionales, conductuales y cognitivos que están en la base de estos calificativos son consecuencia sin embargo, del desarrollo disfuncional provocado por una crianzas poco sensibles a sus necesidades. La falta de comprensión de estas consecuencias atribuidas a la propia intencionalidad de los menores y no a las necesidades educativas que implican sus déficits, lleva a que con frecuencia sufran recriminaciones y castigos, que lejos de ayudar provocan su estigmatización e impiden su recuperación.
 
El trauma no es solo algo que ocurre en un momento, es algo que puede acompañarnos toda la vida. A raíz de experiencias traumáticas, sobre todo el trauma interpersonal, se generan creencias nucleares, patrones disfuncionales de autocuidado y autorregulación, predicciones sobre los demás y sobre el mundo, que generan problemas en todas las esferas. 
 
Los profesionales que trabajan en contacto con las personas que sufren estas experiencias, sobre todo en los periodos más vulnerables de la infancia y la adolescencia, tienen un papel central en la elaboración de lo que ha ocurrido y sus consecuencias posteriores. Para ello, la comprensión de los elementos que entran en juego y la conexión con la persona que sufre estas dificultades, es un elemento central. 
Se revisarán elementos claves de la traumatización interpersonal, así como posibles intervenciones basadas en estos contenidos. 
 
Contenidos

  •  Distintas situaciones de desprotección a la infancia y adolescencia
  • Trauma, apego y disociación
  • El trauma temprano y sus consecuenciasLos estilos de apego
  • La disociación
  • La regulación de las emociones
  • La posición del profesional ante el problema
  • Las áreas de intervención
 
Destinatarios/as 


 
Profesionales con trabajos vinculados con la infancia en riesgo social: educación (docentes y otros especialistas educativos); sanidad (pediatría, psicología, psiquiatría), trabajo y educación social, etc.
 
 
Inscripciones 


 
Matrícula gratuita hasta completar aforo.
Formación online a través de la plataforma Zoom 
Aforo limitado (máximo 300 personas). 
 
Para la inscripción se requiere cumplimentar el siguiente formulario: 
 
 
Programa 

La Jornada estará a cargo de ANABEL GONZALEZ, psiquiatra y coordinadora de un Programa de Trauma y Disociación en el Hospital Universitario de A Coruña orientado a personas que han vivido trauma temprano, grave e interpersonal. 
Se ha especializado en estas áreas y es terapeuta y entrenadora EMDR. Ha publicado numerosos artículos y libros, y coordinado investigaciones en torno al trauma, la disociación y la regulación emocional.
 
 
Secretaría Técnica de esta Formación  
  • Raquel Martín Ingelmo. Secretaría Técnica del Seminario,
  • FAPMI-ECPAT España. 
  • Teléfono: 630 472 850.
  • Email: raquel.martin@fapmi.es  
Para más información  
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