Factores de éxito asociados a los programas de intervención con menores infractores
Santiago Redondo Illescas, Ana Martínez Catena, Antonio Andrés Pueyo / Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011) Gobierno de España / Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Medio: Investigación
INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Los autores, Santiago Redondo Illescas, Ana Martínez Catena, Antonio Andrés Pueyo, pertenecen al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.
Dentro de las prioridades de la Política Social, la atención a las especiales necesidades de los menores de edad ocupa un lugar destacado, acorde con el papel de futuro que jugarán en nuestro país quienes ahora integran esa parte de nuestra población. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha Planes Estratégicos que pretenden dar respuesta a los diversos problemas de ese colectivo. Entre sus metas, nuestro Primer Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006 – 2009 [+] señalaba la necesidad de esforzarse para mejorar el tratamiento dado a los casos de menores infractores.
Así, en la medida 7.3 del I PENIA se indicaba la conveniencia de iniciar un estudio de investigación para identificar los factores que otorgaban el éxito a los distintos programas de intervención dirigidos a estos menores. Respondía así, en detalle, al Objetivo estratégico 7 del Plan, que reclamaba “intensificar las actuaciones en los colectivos de infancia y adolescencia, estableciendo mecanismos preventivos y de rehabilitación ante situaciones de conflicto social”. Dando cumplimiento a estas previsiones, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad encargó a la Universidad de Barcelona la realización de un estudio en profundidad sobre el asunto, de cuya elaboración se ha ocupado el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la citada universidad y que ahora presentamos en forma de memoria.
El propósito principal de este estudio es conocer qué elementos, pueden jugar un papel relevante en la reducción del riesgo de reincidencia de los menores infractores, especialmente por lo que se refiere los de carácter educativo. Su finalidad última es servir como un instrumento de referencia y ayuda para lograr, entre las distintas instituciones y profesionales implicados, el descenso de las tasas de reincidencia juvenil, mediante la mejora de los programas de intervención sobre los menores infractores. Para la elaboración de este estudio se ha realizado un importante trabajo de revisión bibliográfica nacional e internacional, en el que se han recogido los factores asociados a la cuantificación del riesgo delictivo, y también se ha analizado el funcionamiento de las medidas de justicia juvenil en España.
Ante todo, se pretende valorar la eficacia que tienen las intervenciones socioeducativas, y dar algunas recomendaciones que mejoren las medidas que se desarrollan en la actualidad. El estudio reclama la mejora de los actuales diseños de investigación y la definición de programas de intervención en delincuencia» a fin de que sean explícitos, detallados y escritos para que permitan un mejor seguimiento. Aunque también recomienda que, en cualquier caso, se complementen con innovaciones, mejoras y adaptaciones a los individuos y los grupos aportadas por los profesionales que aplican los programas. Por último, el estudio hace una llamada a las Comunidades autónomas para que los factores de éxito identificados se incorporen a sus intervenciones, así como para que sean sometidos a los criterios científicos y de eficacia puestos de relieve tanto por la investigación nacional como internacional.(Información extraída de la presentación del propio manual).
Para más información:
- Programas especializados para menores infractores de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor
- Área de menores en conflicto social para menores infractores de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor