Evidencias del fomento de la parentalidad positiva mediante el Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales.

Raquel-Amaya Martínez González, Beatriz Rodríguez-Ruiz, Lucía Álvarez-Blanco, Carlos Becedóniz-Vázquez (27 de abril de 2016) Psychosocial Intervention 25 (2016) 111–117 Medio: Artículo Científico


Este estudio tiene como objetivo proporcionar evidencias de la eficacia del Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales para promover la parentalidad positiva . Se exponen aspectos contextuales, institucionales, metodológicos y profesionales llevados a cabo en una iniciativa de innovación social de apoyo a la parentalidad positiva como medida de prevención de conflictos familiares.

Se han analizado datos de 259 familias con hijo/as de entre 1-18 años  que han participado en 26 ediciones del Programa-Guía desarrolladas en otros tantos municipios de Asturias (España). A través de un diseño pre-test y post-test con análisis de medidas repetidas utilizando como instrumento de recogida de información la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales, se  encuentra que tras finalizar el  programa los  padres y madres incrementan sus competencias parentales en cinco dimensiones de estudio:

1) habilidades de regulación emocional;

2) autoestima y asertividad;

3) habilidades de comunicación;

4) estrategias de resolución de conflictos y de negociación y

5) estrategias para establecer límites, normas y consecuencias coherentes para promover disciplina positiva.

 

Se finaliza con la discusión de resultados sobre programas basados en evidencias, así como con aportaciones y limitaciones del  estudio, y con futuras líneas de investigación.
 

Nota informativa: Publicado por Elsevier España, S.L.U. a nombre de Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid [+]

 

Para más información:

  • Dra. Raquel-Amaya Martínez González. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. Email para correspondencia: raquelamaya@gmail.com, ramaya@uniovi.es
  • Programa – Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales (2009)
  • Parentalidad Positiva en Asturias. La Orientación Educativa Familiar como Prestación Social Básica de Servicios Sociales para fomentar la Parentalidad Positiva (2010).
  • Programa basado en evidencias para fomentar la parentalidad positiva en Asturias (España) (2015)
  • Recomendación (2006/19) del Consejo de Europa sobre Políticas de Apoyo a la Parentalidad Positiva
  • Informe Parenting Support in Europe (Molinuevo, 2013) 
  • Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos) (2007)  

 

Loading...
Share This