Evidencias del fomento de la parentalidad positiva mediante el Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales.
Raquel-Amaya Martínez González, Beatriz Rodríguez-Ruiz, Lucía Álvarez-Blanco, Carlos Becedóniz-Vázquez (27 de abril de 2016) Psychosocial Intervention 25 (2016) 111–117 Medio: Artículo Científico
Este estudio tiene como objetivo proporcionar evidencias de la eficacia del Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales para promover la parentalidad positiva . Se exponen aspectos contextuales, institucionales, metodológicos y profesionales llevados a cabo en una iniciativa de innovación social de apoyo a la parentalidad positiva como medida de prevención de conflictos familiares.
Se han analizado datos de 259 familias con hijo/as de entre 1-18 años que han participado en 26 ediciones del Programa-Guía desarrolladas en otros tantos municipios de Asturias (España). A través de un diseño pre-test y post-test con análisis de medidas repetidas utilizando como instrumento de recogida de información la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales, se encuentra que tras finalizar el programa los padres y madres incrementan sus competencias parentales en cinco dimensiones de estudio:
1) habilidades de regulación emocional;
2) autoestima y asertividad;
3) habilidades de comunicación;
4) estrategias de resolución de conflictos y de negociación y
5) estrategias para establecer límites, normas y consecuencias coherentes para promover disciplina positiva.
Se finaliza con la discusión de resultados sobre programas basados en evidencias, así como con aportaciones y limitaciones del estudio, y con futuras líneas de investigación.
Nota informativa: Publicado por Elsevier España, S.L.U. a nombre de Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid [+]
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