Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar e implicaciones educativas

Maite Garaigordobil Landazabal y José Antonio Oñederra (2008) Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 94, 2008, págs. 14-35 Medio: Artículo Científico

El trabajo tiene como objetivo analizar los resultados de los estudios epidemiológicos nacionales e internacionales que informan de la incidencia del acoso escolar o bullying con la finalidad de comparar las incidencias, valorar la gravedad de la situación y señalar algunas directrices para la prevención e intervención.
 
La revisión de los estudios pone de relieve un porcentaje medio de victimización grave entre el 3% y el 10%, y porcentajes de estudiantes que sufren conductas violentas que oscilan entre un 20% y un 30%. La incidencia del fenómeno es digna de consideración y bastante similar en todos los países aunque la diversidad de instrumentos aplicados impide realizar comparaciones lineales, pero a pesar de ello se constatan tendencias y características comunes en los resultados de las investigaciones.
 
La discusión gira en torno a las medidas preventivas que se pueden adoptar para la mejora de la convivencia y la promoción de actitudes positivas en niños/niñas y adolescentes. Con esta finalidad se aportan referencias de páginas Web con planes de convivencia y recursos así como referencias de programas para la prevención e intervención en la violencia escolar. (Información extraída del resumen del artículo). 

 

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