Estudio sobre Accidentes en la población infantil española

Fundación Mapfre / Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) (Mayo 2014) Fundación Mapfre Medio: Informe

Fundación Mapfre (www.fundacionmapfre.org)

 

Según el estudio de Detección de Accidentes domésticos y de Ocio (DADO), publicado por el Instituto Nacional de Consumo, un total de 458.635 niños (17,8 %) del total de los accidentes que se producen (excluyendo los de tráfico) los sufren niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años. La European Child Safety Alliance destaca que en la Unión Europea mueren más niños por lesiones que por la suma de todas las enfermedades infantiles.
 

Ante esta realidad social FUNDACION MAPFRE decidió abrir una línea de investigación sobre este tipo de accidentes que nos permita conocer dónde y por qué ocurren los accidentes, con el objeto de establecer estrategias y programas para trabajar en su prevención. Es precisamente en esta línea en la que se enmarca este estudio sobre “Accidentes de la población infantil española” que ha sido elaborado junto la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
 

Según la investigadora Mary Douglas (1986) las personas sobrestiman ciertos riesgos e infravaloran otros. Así, en actividades muy cotidianas el individuo tiende a minimizar la probabilidad de que se produzcan accidentes subestimando el riesgo, “si siempre lo he hecho así y nunca ha pasado nada, por qué habría de ser distinto hoy”. La repetición de una conducta arriesgada que no tiene consecuencias negativas proporciona una apariencia de normalidad, lo que hace que la persona no sienta miedo y lo paralice. Las actitudes hacia los riesgos y hacia el peligro, no son homogéneas sino que varían de acuerdo con sesgos culturales, de tal forma que lo que una sociedad denomina arriesgado no es sino algo determinado por factores sociales y culturales.
 

Los valores de los adultos han sido plasmados en un largo proceso de socialización y son muy estables a lo largo de la vida. Los expertos nos indican que la eficacia de los cambios culturales provocados es sensiblemente mayor si se inicia durante las fases tempranas de la vida de las personas.

Los accidentes están entre las tres primeras causas de muerte en niños de hasta 14 años y producen una gran morbilidad en la infancia. La mayoría de los accidentes son evitables, es decir, se podría haber hecho algo para que no ocurrieran.

La Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap), con la colaboración de Fundación Mapfre, ha realizado un estudio sobre accidentes en la población infantil española para conocer la situación
actual. Su objetivo es conocer los hábitos de la población en relación con la prevención de accidentes infantiles y la repercusión de los mismos sobre la salud de la población infantil.

El estudio ha sido realizado en España por 204 pediatras de atención primaria que trabajan en centros de salud de todas las CC. AA. Los pediatras de atención primaria de todo el territorio nacional recogieron 1.726 cuestionaros con los datos que aportaron las las familias entre noviembre de 2013 y enero 2014. Se incluyeron en el estudio los niños que tuvieron al menos un accidente en los 12 meses previos (excluidos los accidentes de tráfico). Se recogieron datos sociodemográficos y familiares de los niños incluidos en el estudio; datos acerca de los accidentes que padecieron en el último año y, de manera específica, las características del accidente más grave.

Dicho informe, en el que han colaborado más de 200 pediatras de atención primaria que trabajan en centros de salud de toda España, destaca además que la edad de los niños es un factor de riesgo para sufrir determinados tipos de accidentes. Las caídas y los golpes son los accidentes más frecuentes a cualquier edad, las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en los menores de dos años, y los ahogamientos, atragantamientos y quemaduras, son más habituales entre los dos y cuatro años.

También destaca el hecho de que los niños que tienen más accidentes son los segundos de dos hermanos (32,3 por ciento) y los hijos únicos (27,4 por ciento) y que 6 de cada 10 accidentes se producen fuera del domicilio y el resto en el hogar, siendo el salón el lugar más frecuente (32 por ciento). Señala además, que el 72 por ciento de los niños necesitaron atención médica, que recibieron mayoritariamente en un centro de salud, y que un 4 por ciento fueron ingresados en un hospital.

Como aspectos positivos, el informe pone de manifiesto que 9 de cada 10 padres cumple con algunas de las medidas de protección más relevantes, entre las que destacan: dejar a los niños en las zonas de juego que son más adecuadas a su edad, comprobar las etiquetas de los juguetes a la hora de comprarlos, mantener fuera del alcance de los niños productos de limpieza y medicamentos, y proteger los enchufes adecuadamente, entre otras.

Además de formato papel, la guía está disponible en formato ebook en el siguiente enlace: http://www.moonbook.es/downloads/Accidentesenpoblacioninfantil3.epub

Para acceder al videocomunicado sobre este estudio puedes entrar en:

www.imaginatv.es (Usuario: ACCIDENTES y clave: INFANTILES)

La Página Web consultada y donde hemos podido descargar el informe es: http://www.spapex.es/legislacion-y-documentacion/estudio-sobre-accidentes-en-la-poblacion-infantil-espanola

Loading...
Share This