• Han sido encuestados 25.101 niñas, niños y adolescentes entre 9 y 16 años.
  • El tiempo diario que pasan online se ha duplicado en una década y varía entre dos horas en Suiza y tres y media en Noruega.
  • Muchos aún no han recibido ningún consejo sobre seguridad en línea de padres o madres, docentes y amistades. 

“EU Kids Online 2020: Resultado de la encuesta en 19 países” es un informe que mapea el acceso a Internet, las prácticas online, habilidades, y riesgos y oportunidades para niñas, niños y adolescentes de 9 a 16 años en Europa. Los equipos de la red EU Kids Online han colaborado desde el otoño de 2017 al verano de 2019 para desarrollar una amplísima encuesta a 25.101 menores de edad en 19 países europeos.

Este informe presenta los resultados de una encuesta a niños de 9 a 16 años de 19 países europeos. Los datos se recopilaron entre el otoño de 2017 y el verano de 2019 de 25.101 niños por equipos nacionales de la red EU Kids Online. Se desarrolló un modelo teórico y una metodología común para orientar este trabajo durante cuatro fases del trabajo de la red, y se discute al principio de este informe. Se resumen los principales hallazgos de las áreas temáticas clave, que corresponden a los factores identificados en el modelo teórico: Acceso, Prácticas y habilidades, Riesgos y oportunidades, y Contexto social.
 
A lo largo del informe, los resultados se presentan según los países encuestados y el género y la edad de los niños. Los resultados de la encuesta son comparables entre países y la sección de metodología presenta los métodos comunes seguidos.  Esta encuesta pan-europea ha investigado las experiencias online de niños y niñas de entre 9 y 16 años, incluyendo el ciberbullying, la visualización de contenido dañino, el mal uso de los datos, el uso excesivo de internet, el sexting y el contacto con personas desconocidas contactadas online.
  • La mayoría utiliza su móvil “diariamente” o “casi todo el tiempo”. 
  • En España lo utilizan una media de 3,1 horas al día.
  • Cuando los niños y las niñas tienen una experiencia negativa online, hablan sobre todo con sus familiares o amigos, y poco frecuentemente con el profesorado u otros profesionales cuyo trabajo se centra en ayudarles.
  • Entre el 5% (Francia) y el 25% (Serbia) de los niños y de las niñas tuvieron un encuentro con alguien que habían conocido antes online.
  • El 83% de los menores españoles que tuvieron un encuentro con alguien contactado online dijeron que estaban felices después de la cita. Este porcentaje va desde el 52%  de Eslovaquia al 86% de Rumanía.
  • En la mayoría de los países, menos del 5% de quienes fueron a esas citas se disgustaron mucho o bastante.
  • Entre el 7% en Eslovaquia y el 45% en Malta de los niños y de las niñas dicen que se han sentido molestos o disgustados por algo ocurrido online en el último año y de ellos, la mayoría expresa que fue un episodio esporádico, solo unas pocas veces al año.
  • El porcentaje de encuestados que nunca o casi nunca recibe recomendaciones de seguridad online de sus progenitores, profesorado o pares oscila entre el 10 y el 20%. 
Para citar este Estudio: 
  • Smahel, David, MacHackova, Hana, Mascheroni, Giovanna, Dedkova, Lenka, Staksrud, Elisabeth, Olafsson, Kjartan, Livingstone, Sonia  and Hasebrink, Uwe (2020) EU Kids Online 2020: survey results from 19 countries. . London School of Economics and Political Science, London, UK. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo
  • Nota informativa sobre Autoría Española: En España, el equipo investigar participante pertenece a la UPV/EHU, Universidad del País Vasco y en este proyecto está conformado por Maialen Garmendia, Carmelo Garitaonandia, Estefanía Jiménez, Iñaki Karrera, Nekane Larrañaga y Gemma Martínez. 
 
Fuentes consultadas: 
 
 
Informe EU Kids Online: “Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática”.
EU Kids Online / Garmendia, M.; Jiménez, E.; Karrera, I.; Larrañaga, N.; Casado, MA; Martínez, G.; Garitaonandia, C.. (Junio 2019 )
EU Kids Online / Universidad del País Vasco (UPV/EHU) / INCIBE / ISAK
 
 

Para más información: 

 

EU Kids Online (Red de investigación mutinacional) (Safer Internet Programme de la Comisión Europea)
Catedrática Dra. Sonia Livingstone and Dr. Leslie Haddon / The London School of Economics and Political Science (LSE) (2009)
www.eukidsonline.net
 
 
 
EU Kids Online en España
Maialen Garmendia, Carmelo Garitaonandia, Gemma Martínez Fernández, Miguel Angel Casado y Estefanía Jiménez Iglesias (2009)
EU Kids Online España / Universidad del País Vasco.

 

 

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