Estado Mundial de la Infancia (EMI) 2003: Participación Infantil

UNICEF (Diciembre de 2002) UNICEF Medio: Informe

El Estado Mundial de la Infancia de 2003 informa sobre la participación infantil: el “derecho” de todos los niños a que se tengan en cuenta sus opiniones cuando se tomen decisiones que les afecten. El informe presenta ejemplos de participación infantil significativa provenientes de todas las regiones del mundo. Las fotos e ilustraciones son de niños y niñas.
 

La participación infantil conlleva alentar y habilitar a los niños y las niñas para que expresen sus puntos de vista sobre las cuestiones que les afectan. Cuando se pone en práctica, la participación conduce a que los adultos escuchen a los niños, quienes a su vez se expresan a través de medios de comunicación múltiples y variados. Este proceso asegura la libertad del niño de expresarse por sí mismo y asume sus puntos de vista cuando se toman las decisiones que les atañen. Involucrar a los niños en el diálogo y el intercambio de ideas les permite aprender maneras constructivas de influir en el mundo que les rodea.

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN INFANTIL?

La participación infantil debe ser auténtica y significativa. Debe comenzar por los propios niños y jóvenes, en sus propios términos, en el marco de sus propias realidades y en la búsqueda de sus propias visiones, sueños, esperanzas y preocupaciones. Y en mayor medida, una participación infantil auténtica y significativa exige un cambio radical en el pensamiento y la conducta de los adultos: de un enfoque excluyente a un enfoque incluyente hacia los niños y sus capacidades.

El impulso hacia la participación es innato en todos los seres humanos. Promover una participación significativa y de calidad entre los niños y los adolescentes es esencial para asegurar su crecimiento y su desarrollo. Los niños han demostrado que cuando participan, pueden cambiar el mundo que les rodea. Tienen ideas, experiencia y aportes que enriquecen la comprensión de los adultos y ofrecen una contribución positiva a las actividades de los adultos.

El UNICEF considera que para que se alcancen las metas de “Un mundo apropiado para los niños” y se logren los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, para conseguir un mundo verdaderamente apropiado para todas las personas, solamente lo conseguiremos mediante la participación plena de los niños, las niñas y los jóvenes.

 

Disponible en la Web de UNICEF

Sobre El Estado Mundial de la Infancia (EMI)

Cada año, la principal publicación de UNICEF, El Estado Mundial de la Infancia, examina de cerca un problema clave que afecta a los niños. El sitio web del Estado Mundial de la Infancia incluye versiones digitales de componentes del informe como datos de soporte, estadísticas e historias, además de otros elementos disponibles únicamente en línea.

Consultar todas las versiones anteriores del Estado Mundial de la Infancia en el Centro Documental “Bienestar y Protección Infantil” (FAPMI-ECPAT España)
 

 

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