Amnistía Internacional. (Julio 2009)
Amnistía Internacional.
Medio: Informe
Tamaño del archivo: 707.38 KB
Miles de mujeres nigerianas son traídas a Europa Occidental cada año y forzadas a trabajar en la industria del sexo para pagar deudas de hasta 50.000 dólares. Habiendo entrado en Europa de forma ilegal, estas mujeres acaban siendo marginadas socialmente. La gran mayoría de las mujeres nigerianas sometidas a trata provienen del Estado de Edo, en el sur de Nigeria, donde los tratantes han establecido sus centros operativos y redes.
Todo acto de violencia que se dirija contra una mujer o una niña por su pertenencia al sexo femenino o que les afecte desproporcionadamente, constituye discriminación y una violación de derechos humanos contra la que deben actuar y rendir cuentas los Estados. Con arreglo a diversos tratados, entre los que destaca la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, España debe combatir la violencia de género en sus distintas manifestaciones mediante la adopción de una serie de medidas legislativas y de otro tipo dirigidas a proteger a las víctimas con recursos apropiados, prevenir tales abusos y procesar a sus autores aplicando sanciones de conformidad con la gravedad del delito.
Si bien España ha dado en los últimos años pasos importantes en relación a la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas y exparejas, otras manifestaciones de violencia de género han sido desatendidas, tal y como demuestra este informe. Amnistía Internacional en este documento examina las medidas y esfuerzos realizados por el Estado español para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas, y analiza detenidamente la acción dispuesta respecto de la violencia sexual y la trata, ya sea con fines de explotación sexual u otros.
Proteger, prevenir y procesar son obligaciones que definen de manera crítica el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, concepto que engloba la exigencia de una respuesta que se dirija a combatir todas sus formas, con todos los medios, respecto de todas sus dimensiones. Cabe recordar que, dado el modo en que las diversas formas de violencia de género se refuerzan mutuamente, así como el carácter concurrente de sus distintas manifestaciones, los Estados no tienen ante sí un menú a la carta para elegir. Para una acción eficaz, el Estado español debe fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas ante la discriminación y la violencia de género, asegurándoles asistencia integral y recursos, sin distinciones que impliquen desprotección por el tipo de violencia que han sufrido y cualquiera que sea el vínculo con el agresor.
En materia de violencia sexual contra mujeres y niñas, este informe pone de manifiesto el vacío de políticas públicas expresadas en planes con medidas basadas en un enfoque de derechos humanos dirigidas a la prevención de estos abusos, la asistencia y protección integral de las víctimas y la persecución eficaz del delito. Amnistía Internacional, además, llama la atención sobre la presencia de prácticas administrativas y judiciales con consecuencias negativas para la protección de las víctimas, para su acceso a una atención integral y a recursos efectivos para obtener justicia (Información extraídad de la presentación del propio informe).
Fuente consultada: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad. Por una sociedad libre de violencia de género. Informes seguimiento
[+]
Descarga del documento en pdf en Web de Amnistía Internacional:
[+]
|
Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual (2009-2012) |
Ministerio de Igualdad (12 de diciembre del 2008) |
Ministerio de Igualdad |
|
|
III Informe de Seguimiento del Plan Integral de Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual correspondiente al Año 2011. |
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (18 de Octubre de 2012) |
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género |
|
|
Para más información:
- Consejo de Europa. Acción contra la trata de seres humanos [+]
|