Escuchando mis tripas: Programa de Prevención del Abuso Sexual en Educación Infantil
Pepa Horno Goicoechea (2013) Boira Medio: Programa
Todo niño o niña tiene derecho a vivir y desarrollarse sin sufrir ninguna forma de violencia, abuso o maltrato, según se recoge en el articulo 9 dela Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Y es responsabilidad de los adultos que les rodean, especialmente sus familias y sus maestros, así como del estado donde viven, garantizarles la oportunidad de aprender a amar y a ser amados sin sufrir ninguna forma de violencia.
La prevención del maltrato infantil, y específicamente del abuso sexual infantil, es la estrategia más eficaz para lograr la erradicación de esta vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En los últimos años, se han llevado a cabo iniciativas importantes desde diferentes perspectivas para diseñar recursos y materiales que posibiliten el desarrollo de este trabajo de prevención en los distintos entornos, especialmente en el ámbito educativo, social y sanitario.
Dentro del trabajo de prevención, se distinguen tres niveles: a) prevención primaria, b) prevención secundaria, y 3) prevención terciaria.
El programa que se presenta se enmarca en el trabajo de prevención primaria. Partiendo de los mismos bloques de contenidos temáticos, propone tres metodologías diferentes: una para el trabajo con profesionales, otra para el trabajo con familias y otra para el trabajo directo con los niños y niñas de tres a seis años. Pero, además,presenta una particularidad específica, y es que se trata de un programa para trabajar la prevención del abuso sexual infantil específicamente con niños y niñas de tres a seis años, sus familias y sus educadores.
Información recogida de la presentación del propio programa y escrito por la autora.
https://boiraeditorial.com/catalogo/escuchando-mis-tripas
Fuente consultada: Editorial Boira(enlace)PDF extraído del enlace [ Nota informativa:Este libro no está disponible en papel, pero puedes descargarlo gratuitamente en formato PDF]
Más información:
|