Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) / Henry Renna Gallano (2019)
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
Medio: Documento
Tamaño del archivo: 2.18 MB
El documento de trabajo “El reloj y la brújula”, publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), ya está disponible en línea con un análisis de indicadores relativos a la educación de jóvenes y adultos. El texto se basa en el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4 Agenda 2030) y en los reportes por país del Tercer Informe Mundial de Educación y Aprendizaje de Adultos que prepara el Instituto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (UIL, con sede en Hamburgo).
|
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS) |
Asamblea General de Naciones Unidas (NNUU) (25 de septiembre de 2015) |
Asamblea General de Naciones Unidas (NNUU) |
|
El texto muestra que “los principales desafíos para los países de América Latina y el Caribe tienen relación con la lentitud de los progresos en este sector – lo que el documento de trabajo menciona como el “desafío del reloj” – situación que deja a muchas y muchos jóvenes y adultos al margen de las oportunidades educativas, de los conocimientos, habilidades y actitudes, y privados de alcanzar el bienestar integral. El documento, además, indica que “muchos desafíos también están vinculados con la dirección de las políticas –el “desafío de la brújula” – con sentidos reduccionistas y homogeneizadores desde la acción pública, lo que precariza y fragiliza la garantía del derecho a la educación y el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas.
Para más información:
- Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. OfiCina de Santiago / UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean [+info]
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO).