Encuesta de percepción de la violencia (maltrato infantil) (previa al Informe Más me duele a mí. El maltrato que se ejerce en casa)

Save The Children / Agencia de investigación 40dB (Marzo de 2019) Save The Children Medio: Encuesta

Save the Children calcula que en España más del 25% de niños y niñas han sido víctima de maltrato en su hogar (Madrid, 25 de abril de 2019).
 
Más me duele a mí. El maltrato que se ejerce en casa.
Ana Sastre, Catalina Perazzo, Carmela del Moral, Noemí Pereda (coord.) / Save The Children (Septiembre 2018)
Save The Children España
 
Save the Children ha dado a conocer hoy su informe Más me duele a mí. El maltrato que se ejerce en casa, donde señala que más del 25% de los niños y niñas en España han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres, madres o cuidadores principales y apunta que, cuando el maltrato ocurre, menos del 10% de los casos se denuncian. La organización difunde estos datos en el contexto del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril, y en los últimos días de la campaña electoral para las elecciones generales, periodo en el que la defensa de los derechos de la infancia no está teniendo suficiente protagonismo en los discursos políticos de los principales partidos.  
 
25 de abril: Día Internacional para la lucha contra el maltrato infantil
Iniciativa de la Sociedad Civil (2013)
Iniciativa de la Sociedad Civil
 
 
Necesidad de un cambio de consideración
 
La organización pide a todos los partidos políticos que aspiran a tener representación parlamentaria en la XIII Legislatura a que impulsen la aprobación de una Ley Integral para la Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en 2019. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez retomó el proyecto iniciado por el Gobierno del Partido Popular y presentó en diciembre de 2018 su propuesta de anteproyecto de ley. Sin embargo, la convocatoria de elecciones generales no permitió finalizar su tramitación. Según una nueva encuesta encargada por Save the Children a la agencia de investigación 40dB y realizada entre el 15 y el 20 de marzo de 2019, el 90,7% de una muestra de a 1.887 personas considera grave o muy grave la violencia hacia la infancia y el 64,1% ve necesario la aprobación de una nueva ley que les proteja de ella.
 
En esa misma encuesta, también se recogen datos sobre la percepción en la población española sobre qué se considera maltrato. Entre la muestra a la que se ha preguntado, el 83,3% no considerada violencia dar un cachete como castigo; el 36,9%, no responder a las necesidades de afecto; el 17,1%, insultar, amenazar o descalificar; y el 8,6%, dar golpes con pies, puños con objetos como cinturones (8,6%).  
 
Ante estas cifras, la formación a las familias es una de las medidas que la organización considera claves para la prevención de la violencia. Dotar a padres y madres de herramientas educativas para enfrentarse a los conflictos con sus hijos e hijas de forma positiva y alejada de toda forma de violencia es clave para generar entornos familiares seguros, de confianza y con pautas de crianza positiva. Con el objetivo de contribuir a este cambio de pautas entre los progenitores, Save the Children acompaña el lanzamiento de su último informe con la publicación de una serie de materiales sobre parentalidad positiva. Aprender a educar. El reto de la educación en positivo se compone de una guía y un curso online  disponible en la escuela de madres y padres que la organización tiene accesible en su web. Información recogida de la Web de Save The Children [enlace]
 
Fuente consultada: Descarga del documento en pdf en la Página Web de Save the Children [enlace]
 
 
Más me duele a mí. El maltrato que se ejerce en casa.
En 2017 se interpusieron 4.875 denuncias sobre malos tratos a menores de edad en el ámbito familiar, pero estos casos son tan solo una muestra. Save the Children estima que en España el 25% de los niños y las niñas, uno de cada cuatro, ha sido víctima de maltrato infantil por parte de sus cuidadores. No obstante, si tan solo se notifican un 10% de los casos, ¿qué está fallando? La normalización de la violencia que se ejerce contra la infancia, la culpa y vergüenza que sienten las víctimas, junto con la falta de efectividad del sistema, son factores que propician esta tesitura. En muchas ocasiones, los propios niños y niñas ni siquiera son capaces de identificar que las personas que deberían protegerlos están ejerciendo violencia sobre ellos. El maltrato infantil va más allá de un castigo corporal o de unas lesiones.
Prensa – elperiodico.com, 02/05/2019
 
Para más información:

 

Loading...
Share This