El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (Noviembre 2012)
https://www.elsindic.com/informes-especiales/
Medio: Informe
Tamaño del archivo: 1.37 MB
La protección a la infancia es un tema de especial preocupación para el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Así lo demuestran los informes especiales y quejas de oficio que, en los últimos años, han sido abordados por esta Institución sobre distintos temas relacionados con la atención a la infancia y juventud. Preocupa de manera especial, la protección a la infancia más vulnerable, entre la que se encuentran, sin duda, los menores de edades comprendidas entre los 0-6 años.
La especial vulnerabilidad de los menores en esta franja de edad se debe tanto a su incapacidad de protección autónoma, física, psicológica y afectiva, así como a la especial importancia que para su desarrollo integral tendrá el hecho de verse sometidos/as a circunstancias familiares y sociales de desatención extrema. El actual sistema de protección, en la práctica, sigue excesivamente basado en la idea de la separación familiar como forma adecuada de protección, aún cuando uno de los principios básicos establecidos en la Ley de Protección Jurídica del Menor es el de mantener al menor en su entorno, siempre que esto no vaya en contra de su interés.
Es innegable los avances que se han producido en la intervención con las familias para lograr la preservación familiar, es decir que los/as menores puedan ser atendidos por sus progenitores, pero también es indudable que estos siguen siendo insuficientes para abordar adecuadamente, el avance cuantitativo y cualitativo de los problemas familiares que afectan a la protección infantil.
Revisando las estadísticas de protección a la infancia comprobamos que cuando, por la Entidades Públicas competentes en materia de protección de menores, se adoptan medidas de separación familiar, la medida adoptada mayoritariamente son los acogimientos familiares, quedando en un segundo plano los acogimientos residenciales (internamientos). (Información extraída del propio informe).