El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana (2007)
https://www.elsindic.com/informes-especiales/
Medio: Informe
Tamaño del archivo: 2.50 MB
La institución del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, en cuanto defensora de los derechos de las personas y, en particular, de los colectivos más vulnerables, uno de los cuales es el de los menores de edad, ha sido sensible a una problemática que pone en juego la dignidad de los mismos: el maltrato entre iguales en el ámbito escolar.
Si hay un lugar donde los niños deben estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas, además de dentro de su familia, éste es sin duda alguna la escuela, a la que se acude no sólo para la mera adquisición de conocimientos, sino también para aprender a convivir sin violencia y con respeto a todas las personas, con independencia de cómo sean. La escuela, por lo tanto, debe ser un lugar donde se pueda practicar y aprender la convivencia entre diferentes, un lugar de relación del que debe quedar excluido cualquier tipo de violencia, discriminación o humillación. Pero, como decíamos, no se trata solo de una cuestión de educación, sino también y, fundamentalmente, de una cuestión que afecta a los derechos esenciales de los niños, de las familias y de los profesores. (Información extraída de la presentación del propio informe).
En este registro se adjunta el informe. En otros tres registros se adjuntan los anexos con los datos de los alumnos/as, profesores y familias:
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El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana: Informe “La escuela, espacio de Convivencia y conflictos” 2007. Anexo: Datos de Alumnos/as |
El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana (2007) |
https://www.elsindic.com/informes-especiales/ |
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Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. (Defensoría Autonómica en la Comunidad Valenciana). Defensor del Menor |
Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. (Defensoría Autonómica en la Comunidad Valenciana). Defensor del Menor (–) |
http://www.sindicdegreuges.gva.es |
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La convivencia en los centros educativos está siendo objeto de un creciente interés por parte de la sociedad debido a los episodios puntuales de violencia o acoso que generan preocupación. En el entorno escolar se ponen de manifiesto los conflictos que protagonizan los jóvenes en otros ámbitos sociales. En un centro educativo, los niños se agrupan por primera vez y se les exige el cumplimiento de unas normas de convivencia necesarias para hacer posible el normal desarrollo de la actividad docente. Por ello, siempre ha existido un cierto riesgo de enfrentamiento entre iguales en los colegios, normalmente de tipo físico entre los chicos (peleas, agresiones, etc.) y con un carácter más psicológico entre las chicas (exclusión, ridiculización, aislamiento, etc.)
Tal es el caso del Informe editado en el año 2000 por el Defensor del Pueblo estatal “Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria”, informe que ha sido objeto de nuevo estudio y actualización al período 1999-2006, y cuyos resultados se han reflejado en una nueva publicación editada por el Defensor del Pueblo estatal en este año 2007.
Asimismo, los Defensores del Pueblo autonómicos han incidido desde sus respectivos ámbitos, bien sea a través de publicaciones (“Convivencia y conflictos en los centros educativos”, Ararteko 2006, “Convivencia y conflictos en los centros educativos”, Sindic de Greuges de Cataluña 2006, “La escuela, espacio de Convivencia y conflictos”, Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana 2007); o bien mediante otros materiales didácticos para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías. (Información extraída de la propia introducción).