El papel del ÁMBITO POLICIAL en la detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil
Generalitat Valenciana. Conselleria de Justicia y Bienestar Social (2010) Generalitat Valenciana. Conselleria de Justicia y Bienestar Social Medio: Libro / Manual ISNB/ISSN: 978-84-482-2525-4; Depósito legal: V-3037-20102
El presente manual se engloba dentro de un conjunto de publicaciones destinadas a optimizar el proceso de detección y abordaje de situaciones de desprotección desde los distintos ámbitos que, de una forma u otra, tienen contacto con la población infantil en la Comunitat Valenciana. Pretende ser un documento auxiliar y de referencia para aquellos profesionales de nuestra comunidad que, en el desempeño de sus funciones, tienen un acceso privilegiado a la población infantil y son observadores directos de niños y adolescentes. Así, determinados ámbitos profesionales como el educativo, el sanitario, el de servicios sociales y el de las fuerzas y cuerpos de seguridad, representan un eslabón fundamental en el sistema global de atención y protección a la infancia. De todos estos ámbitos, las fuerzas y cuerpos de seguridad, encargados de funciones como garantizar la seguridad de los ciudadanos, prevenir el delito, etc., cumplen una función esencial en la protección de los menores. Se podría diferenciar, por un lado, la función protectora y preventiva, ya que en ocasiones tienen acceso a la detección precoz de situaciones de desprotección infantil, y por otra su función investigadora, que puede propiciar el establecimiento de consecuencias penales para los autores o responsables de los delitos y faltas que contra los menores pudieran producirse (Información extraída de la presentación del propio manual).
OBJETIVOS DEL MANUAL
Se parte de un objetivo general que consiste en optimizar la atención prestada a todos los menores víctimas de maltrato y desprotección de la Comunitat Valenciana. Así, el presente manual pretende despertar entre los profesionales del ámbito policial una inquietud y sensibilidad responsable hacia esta problemática y fomentar el conocimiento sobre las estrategias y alternativas que se pueden poner en marcha cuando se detecta un caso de estas características.
Objetivos específicos:
1. Definir el maltrato infantil así como la tipología.
2. Indicar las necesidades más básicas que presentan todos los menores.
3. Mostrar algunos de los factores asociados al maltrato infantil.
4. Señalar los indicadores a través de los que detectar situaciones de posible maltrato infantil.
5. Ofrecer criterios comunes y compartidos con otros profesionales, para valorar la gravedad de la situación y establecer la urgencia del caso.
6. Homogeneizar procedimientos de actuación y comunicación con otros profesionales.
7. Fijar los cauces de notificación y derivación de los casos detectados.
8. Orientar sobre el trato a prestar a los menores durante la exploración policial.
9. Orientar acerca de cómo afrontar la recogida de información de los padres y otros implicados.
DESTINATARIOS DEL MANUAL
Este material se dirige a todos los profesionales de las Fuerzas de Seguridad de la Comunitat Valenciana que en el desempeño de sus funciones tienen acceso a algún tipo de observación e información acerca de posibles situaciones de maltrato y desprotección infantil. En el manual se incluye una parte dirigida, más específicamente, a todo el colectivo policial que desempeña un importante papel en la DETECCIÓN de situaciones que dañan las vidas de los niños, puesto que, en muchas ocasiones, son ellos los primeros que tienen contacto con el caso. Los agentes policiales que con mayor frecuencia detectan estas situaciones constituyen un amplio colectivo de profesionales representados por Policías Locales, Guardias Civiles y Policías Nacionales. En este sentido la Policía Local, debido a su cercanía al ciudadano, siempre ha tenido una especial relevancia en la detección, desarrollando esta función a través de las unidades de proximidad o de distrito. De la misma forma, la Policía Nacional participa en estas funciones, a través de los Grupos Operativos de Respuesta.
Otra parte del manual se dirige a todos los profesionales del colectivo policial que se encargan más específicamente de la INVESTIGACIÓN POLICIAL del suceso o situación que ha sido detectada. En la Comunitat Valenciana la mayor parte de la tarea de investigación policial en materia de menores se lleva a cabo por unos grupos especializados en la problemática infantil o familiar y que trabajan en conexión directa con Fiscalía de Menores, con la Dirección Territorial de Bienestar Social y con Juzgados. Estas unidades policiales especiales de atención al menor son el Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia de Valencia (GRUME), el Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional de Castellón (SAF), los Grupos de Menores de la Policía de la Generalitat Valenciana y los Equipos de Mujer-Menor del Cuerpo de la Guardia Civil (EMUMEs).
Se ha consultado la web de la Generalitat Valenciana [+]
Para más información:
|