Gobierno de España. Instituto de la Mujer (–)
http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/home.htm
Medio: Observatorio
 
 
 
 
El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), en sus inicios el Observatorio de la Publicidad Sexista, se creó en 1994 para dar cumplimiento de los compromisos legales, tanto europeos como nacionales, de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres.
 
Se gestiona desde el Instituto de la Mujer y su objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.
 
¿Qué hace?

Para cumplir sus objetivos el OIM tiene encomendadas las siguientes funciones:
  • Recogida de las quejas ciudadanas y seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas.
  • Análisis y clasificación de los contenidos detectados o denunciados con el fin de obtener una visión del tratamiento actual de la imagen de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación.
  • Actuación frente a los emisores de los mensajes discriminatorios, solicitando la modificación o retirada de las campañas más estereotipadas o denigrantes para las mujeres, o requiriéndoles un cambio de línea en sus acciones futuras.
  • Difusión de la información obtenida con el fin de continuar fomentando el rechazo social al tratamiento discriminatorio a través de la comunicación mediática .
  • Participación en actividades de formación y sensibilización sobre la influencia que el tratamiento discriminatorio en los medios y la publicidad tiene en la desigualdad. 
 
 
Puedes presentar tus Quejas contenidos sexistas

 
 
  • La colaboración ciudadana es importante para el trabajo de seguimiento y análisis del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, y contribuye a poner de manifiesto el rechazo social al tratamiento discriminatorio hacia las mujeres a través de los medios de comunicación y la publicidad.
  • Puedes presentar tus quejas sobre contenidos publicitarios o de los medios de comunicación que consideres que son sexistas o incluyen imágenes estereotipadas de las mujeres.
  • Para ello, necesitamos que nos facilites una descripción lo más detallada posible del contenido denunciado y, si es factible, una imagen del mismo. Puedes hacerlo a través de correo electrónico (directamente o ayudándote del formulario adjunto), o por correo postal o teléfono, a los siguientes números y direcciones:
  • Correo electrónico: observatorioimagen@inmujer.es
  • Correo Postal: C/ Alcalá, 37 – 5ª planta 28014 Madrid
  • Teléfonos de contacto: 91 524 6834, 91 524 6838
  • Teléfonos gratuitos: 900 191 010 o servicio para personas con discapacidad auditiva y/o del habla https://www.telesor.es 
 
Están disponibles sus Informes Anuales de OIM 
 

 

 
Para más información: 
  • Sección titulada “INFANCIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO”  
  • Sección sobre Informes del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer en FAPMI 
  • Sección titulada “DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas” 

 

Loading...
Share This