El niño y los virus: por una cultura de prevención. Edición especial con motivo del coronavirus. Para no bajar la guardia: por una cultura de prevención y cuidado.

Justo de la Rosa, Marisol; Sánchez Muliterno, Juan; Sánchez Igual, Elvira (06.03.2020) Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) Medio: Guía de consulta

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha elaborado una Guía Didáctica para explicar a los niños y niñas qué es el coronavirus y cómo «desarrollar super poderes para vencerlo». La guía, que incluye actividades sencillas que los padres y madres pueden ofrecer a sus hijos, hace especial énfasis en la prevención y el cuidado, que son necesarios -como explica Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de esta asociación- «no solo ahora sino para toda la vida». 
 
 
 
Como sociedad tenemos una responsabilidad muy importante, además de seguir las directrices que mandan las autoridades competentes, los padres y profesionales de la educación debemos fomentar la cultura de prevención y el cuidado, tan importantes para poder lograr detener esta y otras emergencias sanitarias futuras. Lo que la palabra «coronavirus» ha demostrado es que la SALUD, con auténticas mayúsculas, es una, si no la mayor, de las preocupaciones del ser humano. Por ello debería ser objeto de una parte aún más importante de los sistemas educativos.
 
Para ayudar a los docentes, y a los padres y madres a educar el valor del cuidado de uno mismo en los niños y niñas, hemos elaborado este pequeño manual, cuyo fin último no es que los niños más pequeños tengan un conocimiento del virus que nos ha cambiado la vida, sino una actitud positiva hacia el cuidado de uno mismo. Hemos de convertir al niño en el «héroe destructor del virus» lo que sin duda le proporcionará esa satisfacción interna que le hará asumir esta cualidad para su comportamiento diario.
 
La guía, que ofrece 17 actividades (a realizar en un folio) para que los niños realicen solos en casa -si bien la interacción con los adultos siempre es deseable- en las que, paso a paso, se convertirán en «el héroe o heroína destructor del virus», incluye un cuento motivador para entender mejor la situación en la que nos encontramos.
 
 
 
 
Este cuadernillo que consta de tres partes:
  • Plan de actividades para los maestros y padres
  • Cuento motivador
  • Protocolo de actuación en los centros de educación infantil 
 
 
 
Para más información: 
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.  
  • Se anima a la consulta en este Centro documental de la sección titulada  “Covid-19 – Coronavirus” en la Hemeroteca  
  • Se anima a la consulta en este Centro documental de la sección titulada “SALUD infanto-juvenil + Covid-19 – Coronavirus”   
  • Se anima a la consulta en este Centro documental de la sección titulada “NECESIDADES y Bienestar Infantil” 

 

Loading...
Share This